Un trasplante de células madre revierte la diabetes y permite a una mujer volver a producir insulina

Una mujer de 25 años con diabetes tipo 1 se ha convertido en la primera persona en revertir la enfermedad tras un innovador trasplante de células madre reprogramadas.

El procedimiento, realizado en China, ha permitido que la paciente produzca su propia insulina, eliminando la necesidad de inyecciones, en un avance sin precedentes que podría cambiar el tratamiento de esta enfermedad a nivel mundial.

El trasplante, que fue llevado a cabo por el equipo del biólogo celular Deng Hongkui en la Universidad de Pekín, utilizó células madre pluripotentes inducidas (iPS), derivadas de las propias células de la paciente.

Dos meses y medio después de la operación, la mujer había comenzado a producir suficiente insulina de manera natural y, más de un año después, mantiene niveles estables de glucosa en sangre. "Disfruto de todo tipo de alimentos, especialmente hot pot", señaló la paciente.

El doctor James Shapiro, experto en trasplantes de la Universidad de Alberta, Canadá, calificó los resultados como "impresionantes", ya que se logró revertir por completo la diabetes, que antes requería grandes dosis de insulina.

Este estudio, publicado en la revista Cell, es parte de un creciente número de ensayos pioneros que utilizan células madre para tratar la diabetes, una enfermedad que afecta a unos 500 millones de personas en el mundo.

Resultados alentadores

Los expertos, sin embargo, subrayan que, aunque los resultados son alentadores, es necesario replicar el éxito en más pacientes antes de que pueda considerarse una cura definitiva.

Los investigadores ahora planean expandir el ensayo a otros pacientes con diabetes tipo 1, buscando confirmar que este método es viable a largo plazo y en un grupo más amplio de personas.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.