El Ministerio de Trabajo prepara un plan para evitar los efectos que tiene la caída del decreto ómnibus del Gobierno sobre el salario mínimo interprofesional (SMI). El decreto contenía la prórroga del SMI de 2024, es decir, 1.134 euros al mes en 14 pagas, cuantía que se cambiaría en caso de que el Ejecutivo y los agentes sociales acordaran una nueva subida.
El rechazo del Congreso al decreto —con los votos del PP, Vox y Junts— podría implicar que ahora mismo en España no exista un salario mínimo obligatorio, por lo que, para evitar un vacío legal, el departamento que dirige Yolanda Díaz está buscando vías a las que acudir hasta que haya una solución más definitiva.
Fuentes oficiales del Ministerio de Trabajo trasladan que se está valorando cuál es la vía legal más adecuada para mantener el SMI en su valor actual hasta que se apruebe su revalorización para este año. La naturaleza temporal del salario mínimo hace que sea imprescindible que siempre haya un decreto en vigor que explicite cuál es la retribución mínima que se puede abonar por ley. Por ello, cuando en un año todavía no se ha llegado a un acuerdo, se prorroga la cuantía del ejercicio anterior para evitar que desaparezca el umbral.
Este mismo miércoles Trabajo tiene agendada una reunión con sindicatos y empresarios para tratar de cerrar el salario mínimo que corresponde a 2025. El departamento que dirige Yolanda Díaz ha propuesto elevarlo en un 4,4% (unos 50 euros al mes), los sindicatos piden un incremento entre el 5 y el 6% (hasta 68 euros) y la patronal apuesta por un alza del 3% (34 euros más al mes).