La tormenta Oscar deja intensas lluvias sobre el este de Cuba, que sufre un apagón desde hace días

La tormenta tropical Oscar vuelve a dejar este lunes fuertes lluvias en el este de Cuba tras haber tocado tierra este sábado como huracán de categoría 1 en la isla, que sufre un masivo apagón. Los expertos esperan que continúe su camino hacia el norte, ya debilitado y degradado a depresión tropical, según informa el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EEUU.

Cuba sufrió un apagón en toda la isla el viernes y el servicio eléctrico se restableció parcialmente el sábado, pero la mayoría de los residentes siguen sin electricidad. El ministro de Energía del país expresó su esperanza de que la red pueda restablecerse este lunes o martes.

Mientras tanto, Oscar se desplaza hacia el oeste-noroeste con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y con una velocidad de traslación de seis kilómetros por hora. La tormenta se encontraba este lunes a unos 25 kilómetros al noroeste de Guantánamo, donde han caído más de 25 centímetros de lluvia en varias zonas.

"La principal preocupación son las fuertes lluvias que se están produciendo en algunas partes del este de Cuba en este momento y que probablemente estén produciendo inundaciones significativas e incluso algunos deslizamientos de tierra en esa zona", ha indicado Philippe Papin, especialista en huracanes del NHC.

Por ello, la agencia ha emitido una alerta de tormenta para la costa norte y sur de Cuba y el sureste de Bahamas. El NHC vaticina que Oscar girará hacia el noroeste y el norte, seguido de un movimiento más rápido hacia el noreste este martes y miércoles.

"Es posible algún debilitamiento adicional" del sistema mientras su centro permanezca sobre tierra, añade el centro. No obstante, puede haber "un ligero aumento" de su intensidad después de que el centro se mueva de nuevo sobre el agua y cerca del sureste y el centro de Bahamas.

Con todo, Oscar es el huracán más pequeño registrado, con un campo de viento de solo unas seis millas (10 kilómetros) de ancho, según el especialista en huracanes y experto en marejadas ciclónicas Michael Lowry. La tormenta había tocado tierra como huracán el sábado en Gran Inagua, en Bahamas, donde los residentes fueron evacuados después de que sus casas resultaran dañadas.

El domingo por la noche, Oscar tocó tierra en la provincia de Guantánamo con vientos de 120 kilómetros por hora. En las provincias orientales de Cuba se registraron lluvias e inundaciones en zonas bajas. La prensa cubana informó que olas de hasta dos metros azotaban la costa y que en Baracoa se habían dañado techos y paredes.

Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés), la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, podría tener una actividad "por encima" del promedio, con entre ocho y trece huracanes, de los cuales entre cuatro y siete serían de categoría mayor.

Desde que comenzó la temporada, se han formado diez huracanes: Beryl, Debby, Ernesto, Francine, Helene, Isaac, Kirk, Lesley, Milton y Oscar, de los cuales Beryl y Milton alcanzaron la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.