El año 2025 se encuentra a la vuelta de la esquina y muchos ya miran con ansias las previsiones meteorológicas para Nochevieja y Año Nuevo. Después del tiempo anticiclónico que ha caracterizado estas semanas de Navidad, se espera que este fenómeno se prolongue hasta el final de año, lo que marcará la estabilidad climatológica para estos días.
A pesar de ello, se espera que la próxima semana sea más fría de lo normal en la mayor parte de la península, sobre todo en la mitad norte. Además, los modelos de predicción apuntan a que habrá que sacar los paraguas, pues podrían ser unos días más lluviosos de lo habitual en amplias zonas del país, especialmente en el noroeste.
Heladas en Nochevieja
El lunes persistirá el anticiclón en la mayor parte de la Península, con baja probabilidad de lluvias en la costa cantábrica y mediterránea, así como al norte de Canarias. Sin embargo, una DANA proveniente del suroeste puede dejar nubosidad en el sur e intensas precipitaciones con tormentas en el golfo de Cádiz.
Respecto a los termómetros, las temperaturas diurnas subirán en el norte, mientras que en el resto del país, Baleares y Canarias tenderán a mantenerse. En cuanto a las mínimas, estas no sufrirán importantes oscilaciones, aunque continuarán las heladas en la mayor parte del interior de la mitad norte peninsular, meseta Sur y sierras del sureste.
Una DANA podría dejar lluvias
Ya el último día del año, en Nochevieja, las nieblas dominarán amplias zonas del interior, donde se prevé que continúen las heladas. Mientras tanto, el mercurio se mantendrán sin cambios o con ligeros descensos en la mayor parte del país. Los restos de la DANA, por su parte, podrían llegar a provocar algunas precipitaciones débiles en el Estrecho, Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y la costa mediterránea de Andalucía, según los pronósticos de eltiempo.es.
Al día siguiente, el 1 de enero, el Año Nuevo se estrenará con frío. Las heladas débiles volverán a ser las protagonistas en el interior, lo que hará que muchas capitales de provincia amanezcan con mínimas por debajo de los 0ºC, lo que podría ir acompañados nuevamente de nieblas. No obstante, una vez que estas se dispersen, los cielos se despejarán, excepto en el Mediterráneo, donde podría continuar las precipitaciones.
Las nubes serán las protagonistas en Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares y el este de Andalucía, donde podrían darse lluvias débiles. Respecto a las temperaturas, las máximas oscilarán entre 10ºC y 15ºC, según la misma fuente. El Mediterráneo, no obstante, podría ser la excepción, y es que los modelos apuntan a que podrían alcanzarse los 18ºC, mientras que al archipiélago canario superaría los 20ºC.
De acuerdo con estas previsiones, a partir del martes día 2 el anticiclón podría comenzar a marcharse. Esto daría paso a frentes atlánticos que podrían traer lluvias sobre la Península. No obstante, todavía existe gran incertidumbre en torno a estos pronósticos, pues deberán actualizarse en los próximos días.