"Te sientes miserable": riesgos de la deshidratación, el truco que usan actores famosos y culturistas para lucir músculo

Si las películas de superhéroes nos han acostumbrado a algo es a contemplar en la gran pantalla cuerpos musculados más allá de toda expectativa razonable. De manera literal, ya que lucir ese aspecto no se consigue con un par de saludables sesiones de gimnasio a la semana: a menudo conlleva dietas extremas, duro entrenamiento y trucos peligrosos como pasar días sin beber agua.

Como explica un artículo en Cinemanía, son varios los actores que han dado detalles de los regímenes a los que han tenido que someterse para esta clase de papeles. Por ejemplo, Hugh Jackman expuso que, para rodar ciertas escenas como el personaje Lobezno, tenía que "tomar diez litros de agua y, 36 horas antes de grabar, parar". Algo que, con razón, recomienda "no hacer en casa".

También Henry Cavill ha pasado por cosas semejantes: "El primer día bebes un litro y medio; el segundo, medio litro; el tercero, no bebes; y, el cuarto, ruedas. A veces no ruedas la escena hasta el final del día y eres la persona más miserable del planeta".

Cuáles son los síntomas de la deshidratación

Cuando el cuerpo no tiene suficiente agua, puede tener problemas para el normal desarrollo de sus funciones. En casos extremos y si no se produce rehidratación, esto puede tener graves repercusiones para nuestra salud o incluso resultar letal.

Además, tal y como indican los especialistas de Mayo Clinic, "no siempre existe un indicador temprano confiable de la necesidad de agua del organismo". Es decir, que puede que no experimentemos sed hasta que ya estemos deshidratados.

Hay, eso sí, una serie de signos de alerta que pueden ser indicativos de un problema. En los adultos, concretamente, son los siguientes:

  • Sed excesiva.
  • Micción menos frecuente.
  • Orina de color oscuro.
  • Fatiga.
  • Mareos.
  • Confusión.

Si la deshidratación es grave, pueden aparecer síntomas como piel que tiende a arrugarse, confusión, apatía, irritabilidad, mareos, delirios, ritmo cardíaco acelerado, fiebre y presión arterial baja que puede llevar al shock hipovolémico.

¿Cómo podemos recuperarnos?

El remedio más eficaz para la deshidratación es la ingesta de líquidos para la recuperación y de los electrolitos perdidos. Aunque dependerá, en todo caso, de la gravedad de nuestro estado y de la causa de la deshidratación (que puede producirse también, por ejemplo, por fiebre o por estar expuestos a un calor excesivo).

Es decir, en la mayoría de los casos se trata reponiendo líquidos. "También pueden ayudar las bebidas deportivas que contienen electrolitos y una solución de carbohidratos", añade Mayo Clinic.

Referencias

Mayo Clinic. Deshidratación. Consultado online en https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/dehydration/symptoms-causes/syc-20354086 el 29 de agosto de 2024.

Medline Plus. Deshidratación. Consultado online en https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000982.htm el 29 de agosto de 2024.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Doble Check

¡Ya estamos en WhatsApp! Si quieres recibir en tu móvil toda la actualidad y las noticias más importantes del día, pincha aquí y únete a nuestro canal. Es un sistema gratuito, cómodo y seguro.

Logo de 20minutos

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.