Sumar vuelve a unirse al PP para exigir al Gobierno que explique "a la mayor brevedad" cómo serán las ayudas al transporte en 2025

Después de coaligarse en el Pleno de la semana pasada para aprobar en contra del socio mayoritario del Gobierno el control parlamentario para el envío de armas a zonas de guerra y para facilitar la reclamación a los bancos de las cláusulas abusivas de las hipotecas, Sumar y el PP han vuelto a unir sus fuerzas este martes en el Congreso, en la comisión de Transportes en la que han exigido al Gobierno "una confirmación y comunicación a la mayor brevedad" de cómo serán las ayudas al transporte público a partir del año que viene, cuando el 31 de diciembre expiren las bonificaciones actuales que desde 2023 han rebajado a la mitad los abonos urbanos y han hecho gratuitos servicios de Cercanías o trenes de Media Distancia.

La iniciativa, una proposición no de ley no vinculante de Sumar, se ha aprobado porque el PSOE también la ha apoyado después de introducir una enmienda en la que subraya que a partir de 2025 el sistema de ayudas se irá "transformando" hacia un sistema dirigido a quienes más lo necesiten, en línea con las pinceladas que ya ha dado el ministro de Transportes, Óscar Puente, de que se centrarán en viajeros frecuentes, jóvenes y familias vulnerables. En todo caso, tanto este 'freno' por parte de los socialistas como los mensajes durante el debate han mostrado que los caminos entre los dos socios del Gobierno vuelven a bifurcarse en el Congreso y que, uno de ellos, vuelve a situarse más cerca del PP.

La diputada de Sumar Júlia Boada ha defendido una PNL que en el primero de sus puntos insta al Gobierno a "asegurar la continuidad de las bonificaciones de transporte público durante el año 2025 y una confirmación y comunicación pública a la mayor brevedad".

Los descuentos y gratuidad del transporte público con los que desde 2022 el Gobierno ha intentado amortiguar los efectos de la inflación por la crisis energética han costado del orden de 1.600 millones de euros al año y para la diputada de Sumar han tenido un "éxito claramente innegable".

A dos meses de que expiren, el diputado del PP Celso Delgado también ha reconocido que las ayudas al transporte público "han contribuido en parte a que el número de viajeros se haya incrementado" y ha afirmado que su grupo "comparte" con Sumar la petición para que Puente informe cuanto antes de qué sucederá en 2025.

"Está finalizando el año, quedan dos mese y nada se ha aclarado todavía de qué va a suceder con las bonificaciones al transporte público en 2025. Esto está generando una enorme preocupación", ha dicho. Dado que "no son muchos los ciudadanos que pueden permitirse el lujo de pagar las cantidades que se pagaban antes por la alta inflación", Delgado ha añadido en nombre del PP que "nos parece razonable asegurar a la mayor brevedad posible" cómo serán las ayudas el año que viene "para que los ciudadanos puedan organizar sus vidas".

El PSOE también ha aprobado una PNL que solo ha contado con el voto en contra de Vox y con tres abstenciones en la comisión, entre ellas la de ERC, después de que Sumar accediera a incluir una enmienda en la que los socialistas recuerdan el compromiso del Gobierno de que, una vez terminado 2024, "se transformarían en una política de transportes permanentes".

"Eran medidas excepcionales para hacer frente a situación de vulnerabilidad social y económica", ha recordado la diputada socialista Patricia Otero, más en línea con el plan del Gobierno para que a partir del año que viene desaparezcan bonificaciones que hasta ahora han sido de tipo universal y permanezcan solo aquellas para usuarios frecuentes y jóvenes y la gratuidad para los hogares vulnerables. "Mantenemos para todos los ciudadanos la reducción del precio del abono transporte en 2024 y transformamos más adelante esta medida en una política de transporte permanente", ha dicho Otero.

Abono único en toda España

Por otra parte, la PNL también pide al Gobierno que empiece a estudiar "lo antes posible" la implantación de "modelos de abono único o unificación de tarifas", con una tarjeta única para toda España, como la que existe en Alemania o Austria. De momento, en lo que trabaja el departamento de Puente es en la tecnología para posibilitar que cualquier tarjeta de transporte pueda leerse en máquinas en cualquier comunidad, como paso previo a unificar tarifas y su gestión, algo en lo que los tres partidos han dejado claro que deben participar las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Aquí también el PP y el PSOE han apoyado la idea, aunque los socialistas han apuntado la complejidad de que se cumpla el tercer y último punto de la iniciativa de Sumar, que la "investigación" por parte de Ministerio sobre cómo implantar un abono único de transportes en toda España esté lista "antes de la finalización de la prórroga de las bonificaciones". "Es un proceso complejo", ha dicho en su nombre la diputada socialista.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.