Sumar y Podemos exigen al PSOE no quedarse solo en la creación de una empresa pública de vivienda: "O ciudadanía o inmobiliarias"

Sumar y Podemos celebran la promesa del PSOE de crear una empresa pública de vivienda, pero exigen medidas reales y no meras promesas para hacer frente a los problemas de acceso a un techo. Este lunes, la secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández, exigió que el impulso a las políticas de vivienda pública "se concrete en los próximos Presupuestos Generales del Estado", cuyo borrador actualmente siguen negociando su partido y el PSOE. Mientras, su homólogo de Podemos, Pablo Fernández, utilizó un tono más duro para, no obstante, trasladar la misma exigencia, si bien se mostró convencido de que los socialistas no van a poner en marcha medidas más ambiciosas en materia de vivienda porque "el Gobierno lleva un año sin hacer absolutamente nada en clave progresista".

Apenas un día después de que el PSOE cerrase su congreso con el anuncio de que creará una empresa pública destinada a construir y gestionar la vivienda desde la Administración General del Estado, Hernández mostró las reservas de Sumar. "Ese anuncio choca con la propuesta de la ministra de Vivienda de vender 16.000 casas de la Sareb a una inmobiliaria", denunció la dirigente, que pidió a los socialistas "que se aclaren: o vivienda pública para la ciudadanía, o vivienda para las inmobiliarias". "Nos complace ver que el Gobierno se suma a la propuesta de Sumar de crear una empresa pública de vivienda que cree alquiler social y asequible, pero queremos que esta medida se concrete en los próximos Presupuestos", insistió.

Por su parte, para Podemos las promesas que pueda hacer el Ejecutivo —o, al menos, el ala socialista del mismo— en materia de acceso a un techo están vacías, según afirmó Fernández. "Nosotros siempre hemos dicho que estamos a favor de que existan empresas públicas, pero esta empresa que anunció el presidente [Pedro Sánchez] debería servir para incorporar viviendas ya existentes al parque público: las que ahora están en manos de la Sareb, de grandes propietarios y de fondos buitres", planteó el secretario de Organización de Podemos.

El partido que lidera Ione Belarra se muestra partidario, incluso, de "expropiar el uso" —que no la titularidad— de, al menos, "la mitad" de los inmuebles que se encuentran en manos de grandes tenedores de vivienda, empresas y fondos buitre con el fin de sacarlos al mercado del alquiler a precios regulados por el Estado. Pero, para Fernández, esta medida está muy lejos de ser aplicada por el PSOE, que "cada vez que llega uno de sus congresos vende medidas de izquierdas que luego se quedan en absolutamente nada".

Defensa del colectivo trans

En otro orden de asuntos, Podemos también exigió al Gobierno que ponga de una vez en marcha el grupo de trabajo que pactó con los morados para negociar un nuevo diseño para el impuesto a las energéticas, que el Ministerio de Hacienda se ha comprometido a prorrogar a partir del 1 de enero pero sin aclarar en qué términos. "Han perdido dos semanas ya, que no pierdan más tiempo, porque si no Podemos no dará su voto a favor a la reforma fiscal cuando vuelva al Congreso", dentro de unas semanas tras pasar por el Senado, avisó la coportavoz Isa Serra. Sin el voto morado, esta reforma caería.

Serra, asimismo, se mostró muy crítica con la decisión adoptada por el PSOE en su congreso de defender la exclusión de las mujeres trans de las competiciones deportivas femeninas, así como de eliminar la Q+ de las siglas LGTBIQ+. "Esto no es feminismo clásico, es transfobia, es odio, ha causado mucho dolor en las personas no binarias y las personas trans", denunció la dirigente, que aseguró que, con esas decisiones, los socialistas son "incapaces de construir un horizonte en el que acabemos con el patriarcado, con las imposiciones de los roles sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas". "Es profundamente triste que el PSOE tenga como objetivo borrar la existencia de personas, pero, aunque retiren esas letras, las personas trans y no binarias van a seguir existiendo y conquistando derechos", sostuvo.

Igual de crítica se mostró, por su parte, Hernández, que calificó como un "grave retroceso" la decisión del PSOE. "Las mujeres trans son mujeres, lo son cuando acuden a sus puestos de trabajo, son mujeres cuando pagan sus impuestos, y son mujeres cuando hacen deporte", explicitó la dirigente de Sumar, que avisó a los socialistas de que "no se lucha contra la ultraderecha comprándoles los marcos y el discurso".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.