Sumar, ERC, Junts y Podemos solicitan en el Congreso una comisión de investigación para depurar "responsabilidades" por la DANA

El Congreso ya tiene oficialmente sobre la mesa una solicitud para abrir una comisión de investigación que indague en las responsabilidades políticas de la gestión de la catastrófica DANA de Valencia, que ha dejado más de 200 fallecidos. Este martes, Sumar (donde también se integra Compromís), ERC, Junts y Podemos registraron conjuntamente una petición para poner en marcha este órgano, tras haber anunciado la semana pasada por separado que lo harían. Tanto los morados como los valencianistas, que en este asunto están marcando la posición de Sumar, apuestan por llamar a la comisión también a miembros del Gobierno de España, además de a dirigentes de la Generalitat Valenciana.

La comisión de investigación registrada por las formaciones a la izquierda del PSOE tendría como objetivo prioritario "identificar a todos los responsables con competencias en la gestión de la DANA y determinar responsabilidades políticas en los recortes aplicados en los servicios de emergencia y su influencia directa en la respuesta al desastre". También se dedicaría a "investigar la gestión y el retraso en la comunicación de las alertas de protección civil, especialmente en áreas que recibieron las notificaciones tarde".

Pero Sumar, ERC, Junts y Podemos no solo quieren depurar responsabilidades por la actuación durante el día de la DANA, sino también en los días posteriores. Otro de los objetivos declarados de la comisión de investigación registrada es "examinar la respuesta del Gobierno valenciano y del resto de administraciones en la gestión, coordinación de efectivos de emergencia y soportes diversos para evaluar su nivel de eficacia en la gestión de la crisis en las zonas más afectadas", puesto que a día 31 de octubre "a las poblaciones más afectadas aún no se les había hecho llegar ningún suministro de primera necesidad, incluidos comida y agua".

Pese a que los cuatro partidos que registraron la comisión de investigación apuestan por llamar a comparecer a miembros del Gobierno central, todos estuvieron de acuerdo en que la mayor responsabilidad de la mala gestión de la DANA es del president valenciano Carlos Mazón. Es él, afirmaron varios diputados, quien "tenía que tomar las decisiones", y fue su Gobierno el que no estuvo "a la altura e intentó salvar un fin de semana turístico y la actividad comercial antes que salvar vidas", en palabras del coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna.

El PSOE registrará su propia solicitud

Apenas unos minutos después de que se hiciera efectiva la solicitud de varios de sus socios parlamentarios, el PSOE anunció que también registrará en los próximos días su propia petición para abrir una comisión de investigación sobre la DANA en el Congreso. Fue el portavoz parlamentario de los socialistas, Patxi López, quien explicó que su grupo quiere que esa comisión tenga "un ámbito más amplio" y no se limite a la Comunidad Valenciana, sino que también indague en lo ocurrido en Andalucía y Castilla-La Mancha, asimismo afectadas (aunque en mucha menor medida) por la tragedia.

Preguntado sobre si están dispuestos a que comparezcan cargos del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la comisión, López respondió que "claro que miembros del Gobierno deberán pasar", ya que "tendrán que poner encima de la mesa" cómo se actuó "si queremos aprender de lo que hemos hecho".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.