Los satélites de Elon Musk proporcionan un servicio de conexión satelital, ofrecen una banda ancha de alta velocidad a los lugares más inaccesibles, brindan una velocidad promedio de 130 megas por segundo y operan en una órbita alrededor de la Tierra, a pesar de que, recientemente, uno de ellos se quemó en la atmósfera al reingresar en nuestro planeta.
Pese a este inconveniente, que verdaderamente supone una amenaza para la capa protectora de ozono de la Tierra, el empresario Musk quiere ampliar los límites de Starlink para ofrecer su servicio de conexión satelital en Marte.
Dicho programa, llamado 'Marslink', estaría basado en el diseño Starlink, proporcionaría comunicaciones para las futuras misiones al planeta rojo y, según la propuesta planteada a la NASA, "múltiples satélites SpaceX colocados en la órbita de Marte ofrecerían visibilidad completa e interoperabilidad para activos terrestres y orbitales".
Por otro lado, es importante mencionar que la NASA quiere depender en gran medida de socios comerciales para explorar Marte, con la esperanza de establecer una presencia humana sostenible.
Los planes ambiciosos de Elon Musk para conquistar Marte
Elon Musk anunció, a finales de septiembre, que SpaceX lanzará cinco naves Starship no tripuladas hacia el planeta rojo en los próximos dos años para probar la capacidad de su megacohete espacial y abrir el camino para futuras misiones con tripulación.
Tal y como explicó el magnate en su cuenta de la red social X, estas primeras misiones aprovecharán la próxima "ventana de transferencia Tierra-Marte", que se abre cada 26 meses, cuando la distancia entre ambos planetas es más corta. Sin embargo, el cronograma para las misiones tripuladas a Marte dependerá directamente del éxito de estos primeros vuelos sin tripulación.
Musk quiere ir más allá de la conquista de Marte y, por ello, pretende que las primeras colonias se establezcan en planeta rojo dentro de 20 años, debido a que SpaceX ya está construyendo superfábricas e instalando bases de lanzamiento. Además, el empresario quiere levantar, desde cero, una ciudad marciana para albergar un millón de personas.
¿Hay una fecha oficial para nuestra llegada a Marte?
A ciencia cierta, todavía tenemos que volver a la Luna con la misión Artemis de la NASA, pero una vez cumplida esta misión, tal vez las empresas públicas y privadas puedan poner en marcha sus proyectos para ir a Marte antes de que acabe la década –teniendo en cuenta que no hay una fecha concreta para efectuar el primer viaje hacia el planeta rojo–.