SpaceX retrasa otra vez la séptima prueba de vuelo de Starship: esta es la nueva fecha de lanzamiento

Todo apuntaba a que esta noche pudiéramos disfrutar de un nuevo lanzamiento de SpaceX, pero, desafortunadamente, las desfavorables condiciones climatológicas han provocado que la séptima prueba de vuelo de Starship se retrase a este jueves 16 de enero.

Así lo ha informado la compañía aeroespacial de Elon Musk en su cuenta de X (antes Twitter), dónde también ha indicado que la ventana de lanzamiento se abrirá a las 23:00 hora española peninsular tal y como estaba previsto para este miércoles 15 de enero–.

No es la primera vez que SpaceX retrasa el lanzamiento. En un principio, el despegue de Starship estaba programado para el pasado viernes 10 de enero, sin embargo, el propio Musk mencionó que se retrasaba "tres o cuatro días" mientras hacía un directo jugando a un videojuego en X. Los motivos del retraso no se dieron a conocer, pero es posible que esta decisión tuviese que ver con el debut del cohete New Glenn de Blue Origin –es decir, el posible nuevo competidor de Starship que también ha sufrido varios retrasos en lo que respecta a su lanzamiento–.

Tras anunciar el lunes 13 de enero como fecha oficial, otra vez, SpaceX anunció que el lanzamiento de la prueba número siete de Starship se tenía que posponer al miércoles 15 de enero, sin llegar aclarar los motivos del retraso. Y, cuando todo parecía que el séptimo vuelo de prueba se iba a producir esta noche, SpaceX ha anunciado en la red social X que la cita espacial se retrasa al jueves 16 de enero por el clima.

Por otro lado, es importante mencionar que esta última fecha –jueves 16 de enero– también coincide con el despegue del cohete New Glenn desde el Complejo de Lanzamiento 36 (LC-36) de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos).

¿Qué podemos esperar del séptimo vuelo de Starship?

En el séptimo vuelo de prueba, SpaceX indica en su página oficial que "lanzará una nave de nueva generación con mejoras significativas, intentará la primera prueba de despliegue de carga útil de Starship y realizará múltiples experimentos de reingreso orientados a la captura y reutilización de naves".

Además, la compañía de Musk espera que Mechazilla atrape al cohete, teniendo en cuenta que, en el sexto vuelo, la compañía tuvo que cancelar la captura del vehículo espacial porque "se perdió la comunicación con el ordenador de la torre de lanzamiento".

No obstante, SpaceX aclara que, para que se produzca este hito, "se deben cumplir criterios específicos en cuanto al vehículo y la plataforma antes de que Super Heavy regrese y se atrape, lo que requiere que los sistemas del cohete y la torre funcionen correctamente y que el director de vuelo de la misión reciba una orden manual final".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.