Díaz y Cuerpo pactan empezar a abordar en el seno del Gobierno la reducción de jornada el 27 de enero

Después de más de una semana de enfrentamiento abierto, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, han pactado este miércoles comenzar el estudio en el seno del Ejecutivo de la reducción de jornada laboral el próximo 27 de enero. Tras haberse rebajado la tensión entre ambos departamentos en los últimos días, todo apunta a que la tramitación se llevará a cabo por el procedimiento de urgencia, como exigía Díaz. Asimismo, no se han anunciado cambios en el texto pactado por Trabajo con los sindicatos.

Según han informado fuentes de este ministerio, el encuentro del 27 de enero será en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), que es la que reúne a todos los departamentos del Ejecutivo con responsabilidades económicas. Lo que no se concreta es en qué fecha está previsto que el Consejo de Ministros comience a tramitar el proyecto de ley para reducción de la jornada a 37,5 horas semanales, que es el acuerdo al que llegó Trabajo con los sindicatos —no con la patronal— el pasado diciembre.

Las fuentes consultadas solo explican que "ambos ministerios seguirán trabajando en esta cuestión para que vaya al Consejo de Ministros cuanto antes". No obstante, una vez dado el primer paso, que el texto reciba luz verde de la CDGAE, lo lógico es que en apenas unos pocos días el proyecto sea analizado por la Comisión General de Secretarios y Subsecretarios de Estado y, acto seguido, llegue a la reunión del gabinete ministerial para que su tramitación comience oficialmente, muy posiblemente a principios del mes de febrero. Eso, no obstante, es solo el principio: la norma tendrá que ser analizada posteriormente por el Congreso, donde muy probablemente los aliados del Gobierno plantearán algunos cambios sobre el acuerdo alcanzado con los sindicatos.

Díaz había exigido llevar la reducción de jornada laboral a un Consejo de Ministros de este enero, pero desde Economía no contemplaron esa opción a principios de mes y explicaron que primero tendría que ser la CDGAE la que estudiara el asunto. Eso sí, como pronto ofrecían el 27 de enero, que es finalmente la fecha que han acordado este miércoles los dos ministros. Eso sí, entonces Trabajo dudaba de que el departamento que dirige Cuerpo fuera a aceptar este día, cosa que al final sí ha sucedido.

La puesta en marcha del proyecto de ley para reducir la jornada laboral comenzó a desencallarse el pasado lunes, cuando Díaz y Cuerpo se reunieron tras varios días de conflicto —que incluyeron algunas declaraciones subidas de tono— para intentar acercar posiciones. Entonces, el encuentro acabó sin acuerdo, pero fuentes de Trabajo aseguraron que habían percibido un cambio de actitud en Economía. Este miércoles por la mañana, los de Díaz reclamaron a Cuerpo una respuesta urgente sobre las dos cuestiones que estaban encima de la mesa: si se va a tramitar la medida en el Consejo de Ministros por el procedimiento de urgencia y si la parte socialista del Gobierno renuncia a hacer cambios en el acuerdo firmado por Díaz con los sindicatos. Finalmente, el acuerdo se anunció en torno a las 21.00 horas.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.