SpaceX paraliza el lanzamiento de sus cohetes Falcon 9 tras una anomalía durante su misión tripulada Crew-9

La misión Crew-9 de SpaceX transportó una cápsula Dragon hasta la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) para traer de vuelta a los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, quienes llevan más tiempo de lo previsto en el espacio debido a problemas técnicos con la nave Starliner de Boeing.

Esta cápsula Dragon despegó el sábado 28 de septiembre desde Cabo Cañaveral (Florida, Estados Unidos) con los cosmonautas Nick Hague de la NASA y Aleksandr Gorbunov de la agencia espacial rusa Roscosmos a bordo, además, se acopló al laboratorio orbital para iniciar el esperado regreso de los astronautas 'atrapados' en febrero 2025. Sin embargo, pese a que la primera etapa del cohete Falcon 9 aterrizó con éxito poco después del despegue y la etapa superior desplegó a Dragon en su órbita adecuada, esta última etapa mencionada "sufrió una quemadura de desorbitación fuera de lo normal".

Por lo tanto, como resultado, "la segunda etapa aterrizó de forma segura en el océano, pero fuera del área objetivo". Además, ante tal incidencia, SpaceX tuvo que suspender el lanzamiento de 20 satélites de banda ancha para la compañía Eutelsat OneWeb desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg (California, Estados Unidos), teniendo en cuenta que este despegue se pospuso.

¿Cuántos lanzamientos programados tiene SpaceX para 2024?

SpaceX aspira a realizar 148 lanzamientos a lo largo de 2024, lo que supone un aumento respecto a los 98 que realizó en 2023. Y, según el diario Space Explored, hasta el momento, la compañía aeroespacial de Elon Musk ha lanzado 96 cohetes en lo que llevamos de año.

El medio de comunicación mencionado no se sabe exactamente cuántos vuelos de prueba realizará SpaceX, pero "si la empresa de Musk quiere tener alguna posibilidad de cumplir con los plazos de Artemis de la NASA, deberían ser de dos dígitos".

Además, para finales de año, la NASA necesita ver "un progreso serio" hacia la viabilidad de Starship como cohete y hacia el perfeccionamiento del reabastecimiento de combustible en el espacio. "Si SpaceX pudiera superar las investigaciones regulares y prolongadas de la Administración Federal de Aviación, podríamos ver lanzamientos de Starship con semanas o menos de diferencia. Esa cantidad de datos de vuelo y experiencia podrían convertir al vehículo espacial en un cohete comercial mucho más viable y generar confianza para el cronograma de Artemis III", apunta el diario Space Explored.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.