Soldados suecos son desplegados en Letonia en su primer ejercicio exterior bajo el mando de la OTAN

Un batallón mecanizado sueco se ha puesto oficialmente bajo el mando de la OTAN este viernes en una histórica ceremonia celebrada en Letonia, el primer país en ver llegar a las tropas suecas desde que ingresó en la Alianza Atlántica en marzo del año pasado.

El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, ha declarado en el acto que los 500 soldados suecos -la mayoría de los cuales llegaron en ferry o en avión el pasado 18 de enero-, inician una misión de la OTAN en Letonia en un momento en que su país no está en guerra, pero tampoco en paz. El cambio formal de mando del batallón sueco tuvo lugar en la base militar de Adaži, a unos 30 kilómetros al norte de la capital de Letonia, Riga.

En una rueda de prensa conjunta con la primera ministra letona, Evika Silina, Kristersson ha dicho que Suecia aporta "geografía y capacidad" a la OTAN con su ubicación en la orilla occidental del Báltico y sus grandes capacidades militares. Los soldados se unen, de este modo, a una brigada multinacional de 14 países de la OTAN bajo mando canadiense.

La llegada de la unidad sueca de infantería mecanizada con vehículos blindados de combate, armas antitanque y otros equipos se produce poco más de un año después de que Kristersson dijera que su país enviaría un batallón para unirse al contingente de la OTAN en Letonia.

Una incorporación entre incidentes

El refuerzo con tropas suecas del contingente de la OTAN en Letonia tiene lugar entre crecientes tensiones en la región del Báltico después de que busques sospechosos de pertenecer a la flota rusa en la sombra sabotearan cables subacuáticos.

El primer ministro sueco, tras ser preguntado por estos incidentes, ha afirmado que no hacen "fácilmente" acusaciones de sabotaje, aunque "tampoco" se toman "a la ligera que los sucesos aleatorios aumenten de repente". Kristersson respondió de este modo tras confirmarse que la policía sueca no encontró ninguna prueba preliminar de sabotaje del cable submarino propiedad del Centro Estatal de Radio y Televisión de Letonia.

Sin embargo, la primera ministra letona, Evika Silina, aseguró que "mientras haya agresión rusa, habrá incidentes". Confirmó que Letonia no se vio afectada por estos incidentes y que se ha establecido una respuesta conjunta -a nivel de la OTAN- ante dichos sucesos.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.