Snowmaning: la tendencia sexual propia del invierno que puede tener consecuencias para la salud

El invierno es una época marcada por el frío, por lo menos en España, lo que hace que sea el momento perfecto para poner en práctica algunas actividades que en otras épocas del año no serían tan agradables. Parece el momento ideal para pasar una tarde en casa, sentados en el sofá y envueltos en una manta viendo una serie, también podemos añadir un chocolate caliente a la ecuación o una infusión y hacerlo aún más perfecto. El invierno es el momento ideal para quedarse en casa y hacer un puzzle, quedar para entretenerse con juegos de mesa y para muchos también parece el momento adecuado para el snowmaning.

Este es el nombre que recibe una tendencia sexual que es propia del invierno y que podría llegar a ser un problema si no se toman las medidas adecuadas para proteger nuestra salud ante esta práctica, que tiene nombre propio desde 2019. No recibe ese nombre porque sea necesario guardar o sacar nada del congelador ni porque implique ningún tipo de disfraz helador, tampoco es porque sea necesario esperar a que nieve para ponerlo en práctica y por ello aumente el riesgo de catarros y resfriados, los riesgos para la salud de los que advierte son otros.

Snowmaning, qué es y por qué supone un riesgo

Snowmaning es como denominaron en eHarmony a esas situaciones o personas que parecen encariñarse contigo rápidamente para, a la misma velocidad, olvidarse por completo de ti, convirtiendo esa experiencia en un encuentro sexual casual sin que ambas partes fueran conscientes de que se trataba de algo que no tendría mayor recorrido. Una serie de emociones, sentimientos y experiencias que transcurren a lo largo de unas horas o días y que pasadas las fiestas navideñas desaparecen, para una de las partes implicadas finaliza sin más, mientras que la otra no termina de entender el motivo de ese abrupto final.

De hecho, no es raro que estas situaciones acaben en un ghosting, es decir, en que dejen de la noche a la mañana de responder a tus mensajes sin ninguna explicación o motivo evidente. Tampoco es raro que no solo dejen de contestar, sino que opten por bloquearte, lo que se conoce como cloaking.

Puede haber un daño emocional que enfrenta una de las partes, la que no era consciente de que se trataba solo de una aventura, un encuentro puntual, pero también, señalan los expertos, puede aumentar el riesgo ante infecciones de transmisión sexual (ITS). En encuentros sexuales casuales, el riesgo de infecciones de este tipo aumenta, sobre todo en los casos en los que no se intercambian datos y no existe forma de avisar a la otra persona si se empiezan a manifestar síntomas.

Este tipo de infecciones se transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual, aunque otras, como el herpes y el VPH (Virus del Papiloma Humano), se transmiten por contacto de piel a piel. La mayoría afectan tanto a hombres como a mujeres, pero en algunas ocasiones, los problemas de salud causados afectan más a las mujeres. No todas presentan síntomas, pero en caso positivo es importante ponerse en manos de profesionales sanitarios para tratarlas cuanto antes, aquellas provocadas por bacterias o parásitos suelen tratarse con antibióticos, pero las causadas por virus no tienen cura, aunque algunos tratamientos ayudan a paliar los síntomas.

La protección y la prevención es la mejor herramienta que existe para evitar contagios, por lo que siempre es importante cuidarse y protegerse durante el sexo.

Por qué este tipo de relaciones son más habituales en invierno

Al parecer, según encuestas realizadas Everlywell, una empresa de pruebas de salud con sede en Austin, este tipo de prácticas, estos encuentros sexuales casuales, son más habituales en invierno. Esto puede ser por muchos motivos, siendo el primero de ellos el clima, que hace que aumenten las ganas de acurrucarse junto a otra persona. También porque coincide con una época estresante del año, las fiestas navideñas para muchas personas están asociados a momento de enfados y crisis familiares, que hacen que se busque cariño en otros brazos. También es una época en la que la soledad propia es más evidente.

Además, es una época en la que hay reuniones de manera más frecuente y donde se mezclan personas que antes no se conocían, abriendo la puerta a nuevas conexiones. Aunque no es indispensable, también suele haber un poco más de alcohol, que a menudo asociamos con desinhibirnos. En cualquier caso, parece que esa posibilidad de una conexión en estas fiestas hace más propicios esos encuentros casuales, que no supondrían mayor problema siempre que todas las partes implicadas estén de acuerdo y cuiden su salud durante el proceso.

Referencia

National Libr ary of Medicine. (s. f.-l). Infecciones de transmisión sexual. https://medlineplus.gov/spanish/sexuallytransmittedinfections.html

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.