La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha arrancado su intervención ante el Parlamento Europeo durante su examen para ser nombrada vicepresidenta de la nueva Comisión Europea, con un mensaje de "afecto y solidaridad" a las víctimas de la DANA, que que ya ha dejado 222 muertos en Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Ribera ha recordado que comparece "dos semanas después de la mayor tragedia vivida en Valencia en mucho tiempo y la segunda más mortífera de Europa en lo que va de siglo", a lo que ha añadido "palabras de recuerdo afecto y solidaridad para con las víctimas y sus familias y de agradecimiento para quienes han estado allí desde el primer momento ayudado a rescatar y, en la medida de lo posible, la normalidad, en circunstancias extremadamente duras".
Así, la candidata a vicepresidenta ha apuntado que se deben hacer esfuerzos en "tener una mayor capacidad de observación del clima" y que hay que "trabajar en objetivos climáticos de forma conjunta". También se ha comprometido a trabajar por el medio ambiente después de catástrofes como la de hace dos semanas.
En este sentido, el Partido Popular Europeo ha bloqueado el nombramiento de la ministra como futura comisaria hasta que no hable sobre la catástrofe del la DANA, que ya ha dejado 222 muertos en Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía. En los últimos días, el PP ha insistido en la comparecencia de Ribera, a quien acusa de inacción en la gestión de la DANA y de estar más centrada en prepararse para el examen en Bruselas que en la actividad de su Ministerio, aunque ella defiende que estuvo al tanto en todo momento e incluso que trató de ponerse en contacto, sin éxito, con el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.
La vicepresidenta Ribera aseguró el pasado viernes que consiguió hablar con Mazón tras llamarle cuatro veces el martes 29, una vez que percibió la "preocupación" en el CECOPI por la "dificultad" en la toma de decisiones y la "gravedad de la situación" de la DANA, que deja oficialmente 222 víctimas mortales confirmadas, 214 en la provincia de Valencia.
Asimismo, desde el Ministerio para la Transición Ecológica recalcaron que la ministra estuvo "trabajando y localizable" telemáticamente desde Bruselas el martes 29 y, un día después, regresó a Madrid para incorporarse físicamente a los comités de crisis por la DANA que impulsó Moncloa tras la tragedia.
En este contexto, el presidente valenciano reprochó a la vicepresidenta que no se interesara por la situación" de la DANA que ha afectado a varias localidades de la provincia de Valencia "hasta las 20.00 horas" del pasado martes 29 de octubre. "Yo le preguntaría a la ministra: ¿Tuvo que venir el aviso de la riada? ¿Tuvo que venir la alerta?", cuestionó.
La ministra ha optado durante estas dos semanas por un perfil bajo, algo que ha sido muy criticado, ya que lleva estas dos semanas sin comparecer a nivel nacional y tan solo ha ofrecido una entrevista en la radio. Así, los populares reprochan a Ribera que "no se haya dignado a pisar Valencia", aunque ni su ministerio ni ella misma forman parte de los cinco grupos de respuesta inmediata solicitados por el president valenciano.