¿Te imaginas que los perros pudieran hablar como en las películas? Esa fantasía de entender lo que nuestras mascotas piensan y sienten podría no ser una locura e incluso tampoco estar demasiado lejos. Gracias a avances en inteligencia artificial, dispositivos como Shazam Band quieren transformar la forma en que nos comunicamos con nuestros amigos de cuatro patas, así que vamos a hablar de este innovador collar y de como funciona.
Lograr que las mascotas hablen: la misión del Shazam Band
Shazam Band es un innovador collar con inteligencia artificial que permite a tu mascota 'hablar', ya que gracias a sus altavoces y sensores, el collar genera respuestas humanas en función de lo que le dices a tu mascota. Desde TechRadar recogen que ningún dispositivo ha logrado que las mascotas 'hablen', pero Shazam busca cambiar esto y por ello se reunieron con John McHale, director de Personifi AI, la empresa detrás de Shazam.
McHale les comento que ideó este proyecto después de que su perro, Roscoe, fuera mordido por una serpiente y casi muriera. En sus propias palabras al medio, afirmó que la experiencia lo llevó a pensar en cómo la IA podría haber evitado el incidente, alertándolo incluso sin estar presente. En ese momento nació el Shazam Band, el cual es compatible con cualquier mascota, ya sea perro, gato o incluso cabra.
También ofrece funciones de rastreo. Cuentan que si tu mascota se aleja, la pulsera te envía alertas por mensaje de texto, notificándote de posibles peligros, como otros animales o tráfico. Puedes localizarla fácilmente a través de la aplicación y el GPS integrado. El sistema funciona con IA entrenada con grandes volúmenes de datos y responde tanto a tus palabras como al comportamiento de la mascota.
El collar ofrece 25 personalidades de voz distintas, que puedes probar durante 30 días antes de elegir la que mejor le quede a tu mascota. Entre las opciones hay desde una voz cómica hasta una sofisticada voz británica, pasando por una con acento jamaicano. Si quieres adquirir la pulsera Shazam Band, está disponible para pedidos anticipados en dos versiones diferentes por 595 y 495 dólares respectivamente en shazampet.com
¿Esto funciona de verdad?
A la respuesta de sí ¿funciona? Desde TechCrunch cuentan que la demostración que hizo McHale con Roscoe se apreció que el collar interpretaba con éxito cuando su dueño estaba feliz o triste e incluso cuando le metió un juguete para perros en su boca, el collar emitió la frase de ¡Podría hacer esto todo el día!
Está claro que todavía falta mucha gente por probarlo con sus mascotas para poder demostrar que hay un acercamiento entre lo que piensa el perro y lo que emite el collar, pero lo que no se puede hacer es negar el potencial que tiene, el cual es enorme.