El Pleno del Senado debatirá el miércoles próximo una proposición de ley del PP para tipificar como delito la actividad de los conocidos como 'petaqueros', personas que almacenan y transportan grandes cantidades de gasolina para suministrar a embarcaciones de alta velocidad utilizadas para transportar droga.
Se trata de una iniciativa para modificar aspectos del Código Penal en materia de lucha contra el narcotráfico, entre ellos que se castigue con penas de entre tres y ocho años de prisión "la posesión, depósito o transporte de combustibles líquidos con temeridad manifiesta, contraviniendo las leyes y fuera de los supuestos legalmente autorizados, en cantidad superior a 20 litros".
El grupo popular expone en el texto de su proposición que "las organizaciones delictivas en muchas ocasiones utilizan la vía marítima habiéndose hallado en numerosas naves grandes cantidades de combustible".
Añade que "se ha constatado por las autoridades judiciales y policiales la existencia de personas que colaboran con el acopio de este material peligroso y su traslado en garrafas hasta las naves usando embarcaciones a motor de menor porte que se acercan hasta las de alta velocidad a las que surten en el mar, donde se lleva a cabo el trasvase". "A las autoridades les resulta imposible imputar delito alguno a los responsables, cuyas detenciones se resuelven con el pago de una multa por sanción administrativa", advierte.
Por ello el PP plantea que se tipifique la tenencia de gasolina como delito autónomo cuando supere ciertas cantidades y fuera de las personas autorizadas debidamente para su almacenamiento y transporte legal y que se posibilite el decomiso de los instrumentos, vehículos y embarcaciones con las que se cometen estos delitos, así como el combustible.
Recuerda que "endurecer la legislación contra el transporte y el almacenamiento de combustible es una reclamación recurrente de los jueces y de las Fuerzas de Seguridad del Estado implicados en la lucha contra el narcotráfico".
Asimismo plantea la modificación del apartado tercero del artículo 551 del Código Penal para incluir expresamente la utilización de 'embarcación' para que se impongan las penas superiores en grado de las previstas para atentado a la autoridad o sus agentes.