La que fue secretaria de Víctor de Aldama durante dos décadas, Piedad Losada, se ha desvinculado de las confesiones que hizo el comisionista la semana pasada. Losada, que este martes ha sido interrogada por el juez Ismael Moreno en calidad de imputada en el caso Koldo, ha asegurado que no tenía acceso a las cuentas ni a las tarjetas bancarias de Aldama, y que tampoco controlaba cuál era su agenda.
Según afirman fuentes presentes en la declaración, la secretaria solo ha contestado a las preguntas de su abogado, y en una brevísima comparecencia ha asegurado que sus funciones eran meramente "administrativas". Ha explicado ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que ella formaba parte de una compañía llamada Global Stratos. En la empresa trabajaban dos empleados, cinco socios y ella, que más bien trabajaba en calidad de asistente de Víctor de Aldama.
"Ha dicho que ella no sabía lo que hacía Aldama", relatan fuentes presentes en su declaración como imputada. Junto a ella, han declarado esta mañana como investigados dos socios de Aldama: Ignacio Díaz-Tapia y Javier Serrano. A su vez, ayer declararon otros dos socios, Luis Alberto Escolano y César Moreno, que junto con Díaz-Tapia y Aldama integraban el grupo de WhatsApp de 'los cuatro mosqueteros', destapado por la Guardia Civil al comienzo de la trama.
Pese a que los socios de Aldama han rechazado declarar o han negado su vinculación con entregas de efectivo, la UCO sostiene en varios informes que estos se encargaban de suministrar billetes al comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba, que percibía 2.000 euros mensuales del comisionista.
Todos ellos se han desmarcado del negocio de compraventa de mascarillas con el que Aldama logró mordidas millonarias, excepto Díaz-Tapia, que no ha hecho ninguna declaración. Los demás han negado que tuvieran vinculación con los contratos de compraventa de mascarillas y han negado que Aldama les entregase en ninguna ocasión dinero en efectivo para repartirlo. Piedad Losada, por otra parte, ha explicado que ha presentado una demanda contra la empresa porque, mientras pasa por una incapacidad temporal, no ha recibido su nómina desde el mes de enero.