Sanidad retira del mercado unas conocidas infusiones por presentar riesgos en la salud cardiovascular

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha retirado del mercado varios productos por contener sustancias no declaradas y peligrosas para la salud.

Concretamente, su consumo se asoció a infarto agudo de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebro vascular, incluso muerte súbita cardiaca, en mayor medida en pacientes con antecedentes de factores de riesgo cardiovascular para los cuales estaría contraindicado.

¿Van a desaparecer las patatas fritas con sabor a jamón?: la UE las prohíbe por este motivo

¿Cuáles son los productos implicados?

Los productos implicados son Soraya Cápsulas, HHS Kuka Café, Soraya Slim Coffee Café, Lipo Solución y Té Detox. Según los análisis llevados a cabo por el Laboratorio Oficial de Control de la AEMPS, los productos citados contienen la sustancia activa sibutramina en cantidad suficiente para restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, lo que les confiere la condición legal de medicamentos.

Esta sustancia no se declara en sus etiquetados, dando información falsa sobre su seguridad y pudiendo causar daños graves a la salud de las personas que lo consumen.

La información llegó hasta la agencia a través de la operación Butterfly, liderada por el Grupo de Consumo de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial, que destapó la presencia de ingredientes farmacológicos ocultos en estos productos.

¿Qué es la sibutramina?

La comercialización en la Unión Europea (UE) de la sibutramina ya fue cancelada en 2010 por asociarse su consumo a efectos adversos graves de tipo cardiovascular.

Esta sustancia, presente en todos los productos retirados, excepto en el Té Detox, es un anorexígeno que suprime el apetito y aumenta el gasto calórico. No obstante, su uso puede provocar efectos adversos graves, entre los que destacan el aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial.

Té Detox y el sildenafilo

Además, en el caso del Té Detox, se encontró sildenafilo, un medicamento destinado al tratamiento de la disfunción eréctil. El análisis realizado por el Laboratorio Oficial de Control de la AEMPS confirmó la presencia de estas sustancias en cantidades suficientes como para clasificar los productos como medicamentos.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.