El ministerio de Sanidad ha hecho públicas una serie de recomendaciones para la población y voluntarios que se encuentran en la zona afectada por la DANA que van desde el uso de mascarillas en las tareas de limpieza hasta extremar las precauciones con los alimentos y agua que se ingieren.
Recuerda en su página web y en redes sociales que durante las tareas de limpieza y ante el retorno a los hogares hay riesgo de ingesta de agua o alimentos contaminados y de inhalación de diferentes patógenos que pueden dar lugar a procesos infecciosos como gastroenteritis o neumonía.
Para las tareas de limpieza aconseja evitar que participen personas con problemas respiratorios, niños y embarazadas; usar ropa de manga larga, pantalón largo, mascarilla, protector ocular y guantes.
Además, se deben lavar las manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico tras retirarse los guantes y lavar con agua caliente y detergente la ropa contaminada con aguas residuales.
Hay asimismo que ventilar las estancias, desinfectar suelos y paredes y retirar el mobiliario mojado.
En cuanto a la alimentación, se recomienda consumir agua según las indicaciones de las autoridades locales y optar por agua embotellada en caso de duda. No hay que consumir productos en contacto con el agua de la inundación, excepto latas de conserva limpias.
Junto a todo ello, se debe mantener la basura y restos orgánicos separados del contacto humano y otros objetos.
En materia de seguridad, se aconseja desconectar electricidad y gas para evitar riesgos de incendio o explosión durante y después de las labores de limpieza; situar los generadores a una distancia mínima de cinco metros de puertas, ventanas y rejillas de ventilación para no acumular gases perjudiciales.
No hay que encender tampoco vehículos dentro de garajes cerrados, aunque la puerta esté abierta, para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono y mantener el motor del equipo de lavado a presión en exteriores.
Sanidad insiste en que se debe solicitar ayuda sanitaria en caso de sentir malestar o presentar síntomas de infección y en que, en el caso de encontrar cadáveres, no se deben tocar y hay que llamar a las autoridades. Tampoco hay que tocar los cadáveres de animales, casos en los que hay que seguir las instrucciones de cada ayuntamiento al respecto.