El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará este viernes al papa Francisco en el Vaticano. Se trata de su segundo encuentro -el primero tuvo lugar en 2020 y acudió junto a su mujer, Begoña Gómez- y tendrá como telón de fondo la crisis migratoria y una posible visita del Pontífice a Canarias.
La llegada de Sánchez al patio de San Dámaso, la explanada en la que aparcan los coches oficiales usados por todos los jefes de Estado y de Gobierno de visita oficial, será a las 8:45 horas, según la agenda facilitada por la oficina de prensa del Vaticano. Tras este encuentro, el Pontífice se reunirá con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, tan solo media hora después. De hecho, a Zelenski se le espera a las 9:15.
El eje principal de la visita entre Sánchez y el papa es, según ha precisado el Gobierno, "aunar esfuerzos" por la paz en Oriente Próximo. Aunque la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, no ha descartado que ambos líderes aborden otros temas como la crisis migratoria que afecta a España o la posible visita del Pontífice a Canarias.
"La visita y la recepción es para abordar la situación que se está viviendo en Oriente Medio. Es fundamentalmente el porqué de esta recepción y de esta visita. Ahora bien, si se abordan lógicamente más temas durante el encuentro del papa Francisco y el presidente del Gobierno, les podremos dar traslado el mismo día que esto suceda", ha matizado Alegría esta semana en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Posible visita a Canarias
La visita se produce pocas semanas después de que el papa Francisco manifestara su deseo de viajar a Canarias en medio de la crisis migratoria que afecta al archipiélago. Así lo expresó el Pontífice el pasado 13 de septiembre en la rueda de prensa a bordo del avión de regreso de su gira por el Suedeste asiático y Oceanía. En Canarias, según indicó Bergoglio, "se dan situaciones de inmigrantes que vienen del mar". Por ello, dijo que le "gustaría estar cerca de los gobernantes y del pueblo de Canarias".
El presidente de las islas canarias, Fernando Clavijo, invitó al Pontífice a visitar el archipiélago para conocer la realidad migratoria el pasado mes de enero cuando se reunió con él en el Vaticano. Francisco ya había hablado de la posibilidad de viajar a Argentina durante el segundo trimestre del año y Clavijo le sugirió hacer escala en Canarias.
Asimismo, los obispos españoles han escrito al papa Francisco para reiterarle su invitación a visitar España, en concreto, Canarias, ante la crisis migratoria que vive el archipiélago. De momento no hay nada confirmado, pero en caso de producirse, sería la primera visita de Francisco a España y la novena vez que lo visita un Pontífice. San Juan Pablo II estuvo en España en cinco ocasiones y tres lo hizo Benedicto XVI, la última de ellas en 2011 para la JMJ de Madrid.
El primer encuentro fue hace cuatro años
Pedro Sánchez y el papa Francisco se reunieron por primera vez en el Vaticano el 24 de octubre del año 2020, hace cuatro años. Fue el primer encuentro entre ambos, que se extendió durante 35 minutos, una duración habitual en los encuentros de este tipo. La oficina de prensa subrayó en aquella ocasión que "los coloquios en la Secretaría de Estado" se dedicaron "a las relaciones bilaterales y a las cuestiones de interés común que atañen a la Santa Sede y a España".
La cita tuvo lugar en medio de la pandemia por Covid-19 por lo que también estuvo sobre la mesa "la emergencia sanitaria" así como el "proceso de integración europea y las migraciones", según se indicó en el comunicado. En el encuentro se trataron también cuestiones de interés común como el multilateralismo, el cambio climático, las migraciones y el pacto educativo global.
Además, según Moncloa, Sánchez y el papa mostraron en esa ocasión su sintonía respecto a la necesidad de construir un mundo basado en la colaboración y en la solidaridad. Sobre el cambio climático, Sánchez destacó la responsabilidad intergeneracional para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de un planeta habitable y sostenible.
Asimismo, ambos dirigentes hablaron del nuevo Pacto de Migración y Asilo en el que, en aquel momento trabajaba la Unión Europea -y aprobado en abril de 2024-. Entonces, Sánchez trasladó al Pontífice que este pacto debía contemplarse desde la solidaridad y la responsabilidad, pero especialmente desde la humanidad.
La educación fue otro de los asuntos abordados en el encuentro de 2020. El jefe del Ejecutivo subrayó entonces la idea de que la persona debe situarse en el centro de la acción educativa y que hay que continuar trabajando para reducir todas las brechas que afectan a las niñas y a las personas más vulnerables.
Después del encuentro bilateral se produjo el tradicional intercambio de regalos y Sánchez entregó al Pontífice argentino un facsímil del Libro de Horas del obispo Juan Rodríguez de Fonseca. Por su parte, Francisco entregó a Sánchez un bajorrelieve en bronce dedicado al tema de la misericordia, la acogida y la fraternidad.