El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este sábado Valencia con motivo del Congreso del PSOE en esta Comunidad, y ha arremetido de nuevo contra el presidente de la misma, Carlos Mazón, por su gestión de la DANA. Al mismo tiempo, el nuevo líder del PSOE madrileño Óscar López ha presentado un polémico vídeo contra Isabel Díaz Ayuso, con referencias a la ultraderecha e incluso a neonazis.
En Valencia, Sánchez ha dicho que en las próximas elecciones, los votantes valencianos "pondrán con su voto las cosas en su sitio", es decir, "a Carlos Mazón a su casa y a Diana Morant al frente de la Generalitat".
Entre gritos de "Mazón, dimisión", Sánchez ha dicho que el Partido Popular "no estuvo durante la tragedia" y ahora "no está en la reconstrucción". "¿Dónde está el Partido Popular de la Comunitat Valenciana? Ni está ni se les espera nunca", ha afirmado.
Sánchez ha añadido que no están "cuando tiene que exigirle al PP" que vote a favor en el Congreso de los Diputados de un real decreto ley que incluye 1.000 millones de euros para la Comunidad Valenciana en las entregas a cuenta.
En cambio, a su juicio, la secretaria general del PSPV ha estado "en el mismo lugar donde han estado todos los alcaldes socialistas de los municipios afectados". "Diana Morant habría estado al pie del cañón, cumpliendo con su obligación", ha dicho Sánchez.
"Afortunadamente, tanto el pueblo de la Comunitat Valenciana como sus servidores públicos le dan mil vueltas al gobierno de Mazón", ha dicho, y ha prometido "todos los recursos del Estado, todo el tiempo que sea necesario, cualquiera que sea el volumen de recursos necesario para la total y completa reconstrucción y el relanzamiento de la Comunitat Valenciana".
El presidente del Gobierno ha arremetido contra PP y Vox: "Esa coalición negacionista a la que vamos a derrotar el próximo 2027 es un auténtico peligro público para la seguridad de las personas. Tenéis una expresión en valenciano que me parece que es muy elocuente. El PP y Vox y su negacionismo son como el arroz empastrat y en 2027 vamos a convertir ese negacionismo en pasado y vamos a abrir las puertas al futuro que merece y necesita la Comunidad Valenciana de la mano de Diana Morant y del PSPV".
Precisamente este sábado, Carlos Mazón ha expresado "todo el respeto, apoyo y cercanía para toda la gente que siente dolor" y que acudirá a la manifestación que pide su dimisión, la cuarta desde la DANA. "No tengo el mismo respeto ni cercanía para los que intentan aprovechar el dolor para hacer política y sacar unos cuantos votos", ha dicho el presidente valenciano.
En Madrid, con todo contra Ayuso
También este sábado, el líder de los socialistas madrileños, Óscar López, ha protagonizado su primer gran acto en el cargo. "Bienvenidos a Leganés. Próxima parada: Sol; con correspondencia en Cibeles y los 179 municipios de Madrid", ha dicho.
Los socialistas madrileños celebran este fin de semana su XV Congreso Regional, en la sede de la Universidad Carlos III en Leganés, en el que se ratificará el nombramiento de López y que conformará la Ejecutiva del partido.
López, ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, ha afirmado que los socialistas "juntos, juntitos, van a ganar" en la Comunidad de Madrid porque los ciudadanos van a abandonar el "club privado" de Isabel Díaz Ayuso.
El político madrileño ha presumido de 'sanchismo': "Si sanchismo significa subir pensiones, batir récord de empleo, de crecimiento, tener la energía más barata, subir el salario mínimo. Ni tan mal, ¿no? Por tanto, orgullosos de formar parte de ese proyecto político".
"Veo a la izquierda valiente, potente, bienhumorada. Sabéis que quiero ver al partido así, bienhumorado, sonriendo, con ganas, con ilusión. Porque los cenizos y los amargados son ellos, no somos nosotros", ha dicho López en Leganés.
El líder de los socialistas madrileños ha acusado a Isabel Díaz Ayuso, a de buscar que Madrid sea un "club privado" y que ponen "trampas" con "astracanadas" para que "no se hable de que se desvíe todo a la privada".
En consonancia, ha presentado un polémico vídeo que alterna imágenes de Ayuso con el presidente argentino Javier Milei o la primera ministra italiana Giorgia Meloni, pero también de la toma del Capitolio en EEUU o de manifestaciones neonazis.
El vídeo cierra con el lema "Les ganamos en España —pese a que en las últimas elecciones generales, el PSOE quedó por detrás del PP—. Les ganaremos en Madrid".
A López le han arropado algunos cargos del PSOE. Uno de ellos ha sido el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que ha intervenido y ha dicho: "Adiós, Ayuso, ¡pa'casa! (sic) El delincuente confeso, pa'casa. Perdón, perdón, he dicho delincuente confeso, quería decir ciudadano ejemplar. La presidenta ejemplar, pa'casa. El ciudadano ejemplar, pa'casa. El hermano comisionista, pa'casa. El jefe de gabinete ejemplar, pa'casa".
"En julio de 2023 paramos a la internacional ultra, igual que lo vamos a hacer en el año 2027", ha dicho Bolaños, que ha añadido que "en España el único gobierno de ultraderecha puro es el que dirige la Ayuso, que es ultraderecha", basado en "el insulto, la crispación, el odio, las mentiras, la xenofobia, todo para tapar la incompetencia".
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha dicho que López es "el mejor candidato" para enfrentarse en las urnas a la "faraona" de la ultraderecha, en referencia a Ayuso.