Sánchez busca atraer al PP a sus Presupuestos con el apoyo a las Cuentas de Mazón, pero Feijóo se niega a aceptar el "chantaje"

Las negociaciones para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) no han comenzado, pero la catástrofe de la DANA lo ha cambiado todo y ahora el Gobierno de Pedro Sánchez busca nuevos cauces para sacar adelante sus cuentas públicas con un mayor apoyo parlamentario. El Ejecutivo modificará el marco presupuestario para vincularlo a las ayudas de la DANA, lo que a su juicio deberían replicar todas las Administraciones afectadas. En consonancia, el PSOE valenciano ya ha avanzado que apoyará las cuentas de Carlos Mazón, lo que supone un gesto más para que el PP recoja el guante y apoye los Presupuestos estatales. Sin embargo, los de Alberto Núñez Feijóo reiteran su negativa a lo que consideran un "chantaje" del Gobierno de Sánchez.

El Ejecutivo ya avanza que los PGE vendrán marcados por las circunstancias de la gota fría alegando que las ayudas se alargarán durante años, por lo que no tiene sentido que se canalicen únicamente a través de decretos ley. Aunque este mismo miércoles ha entrado en vigor el primero de ellos con 10.600 millones de euros en ayudas directas para los afectados por la DANA, para el Ejecutivo esto es una "reacción inmediata" ante la emergencia que, a su juicio, no debería extenderse durante los próximos dos o tres años.

De hecho, en el mismo decreto ya se establece que las subvenciones vayan con cargo a los créditos de Protección Civil de los Presupuestos, aunque fuentes de Hacienda precisan que todas las partidas son susceptibles de modificaciones de crédito, por lo que no sería necesario aprobar unas nuevas cuentas.

Pese a ello, Moncloa insiste en su intención de presentar su anteproyecto con modificaciones derivadas de la DANA que considera "obligadas" para poder canalizarlas sin depender de los decretos ley. Un anteproyecto que el PP se niega a apoyar, aunque sí garantiza su apoyo a los decretos con ayudas siempre y cuando no estén vinculadas a los Presupuestos para 2025.

Pero los Presupuestos de la Comunidad Valenciana para 2025 sí contarán con el apoyo del PSOE valenciano, dirigido por la ministra de Ciencia, Diana Morant. Los socialistas han justificado su apoyo a los números del popular Carlos Mazón alegando que son necesarios para blindar los fondos para las familias y municipios damnificados.

Y aunque han subrayado que su voto a favor no está condicionado a la postura del PP respecto a los PGE, insisten en el mensaje de que la prioridad debería ser ayudar a la ciudadanía y si eso se plasma en unos presupuestos, los políticos deberían apoyarlos.

Sin embargo, Feijóo se niega a corresponderle al Gobierno, es decir, a facilitar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. De hecho, la respuesta de Génova tras conocer que el PSOE dará su apoyo a las cuentas públicas de Mazón es la misma que cuando este martes el presidente Sánchez pidió a los grupos parlamentarios que apoyen sus Presupuestos de 2025 para facilitar nuevas ayudas a los afectados por la DANA: "No vamos a consentir que utilice a las víctimas de esta desgracia para chantajear a nadie".

De este modo, los de Feijóo interpretan el apoyo del PSOE al PP valenciano como un "chantaje" y un "relato partidista" para conseguir sacar adelante sus PGE. Además, estas fuentes del PP argumentan que la Comunitat Valenciana podría sacar adelante sus Cuentas sin necesidad del PSOE, dando por hecho el apoyo de Vox que se salió del Gobierno autonómico el pasado mes de julio en señal de protesta por la política migratoria del PP.

Con independencia de lo que pase finalmente con los Presupuestos valencianos, desde Génova explican que la política económica de Feijóo "no es la del Gobierno" de Sánchez y menos aún si el proyecto, que aún no se ha presentado, incluye el cupo catalán al que se oponen de plano los populares. "Las cuentas de Sánchez son las que gustan a Junts, pero nosotros defendemos el interés general" de los españoles, alegan.

En este punto, subrayan la diferencia entre apoyar las cuentas públicas que "Sánchez ha acordado en Suiza"— en relación a la negociación con el independentismo catalán— y ayudar con los decretos de ayudas directas, como las que anunció este martes el presidente tras el Consejo de Ministros. Este miércoles, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, confirmaba el apoyo de su partido al paquete de 10.600 millones de euros para paliar los efectos de la DANA. "El real decreto ley tendrá el apoyo del PP y podemos aprobarlo mañana mismo, cuanto antes mejor". A lo que la dirigente popular añadió que son ayudas "insuficientes" y que se necesitan "más reales decretos".

Con ello, Gamarra da respuesta también al presidente del Gobierno, que tras poner en vigor las ayudas de 10.600 millones de euros, vinculó la llegada de otras ayudas a la aprobación de las Cuentas de 2025. Una idea en la que ha enfatizado este miércoles el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, quien ve "lógico" incluir en futuros presupuestos unas ayudas por la DANA. El PP comparte la idea de que las ayudas deban extenderse en los próximos años, no obstante, a diferencia del Gobierno, rechazan que se incluyan en los Presupuestos del Estado y exigen que se hagan a través de reales decretos de créditos extraordinarios, de ampliaciones de crédito y de generaciones de crédito.

También contando con la ayuda de Europa. Tal y como ha revelado el vicesecretario de Internacional del PP, Esteban González Pons, la Comisión Europea permitirá a España reasignar Fondos Next Generation a la recuperación de Valencia tras la DANA. "Se pueden asignar nuevos objetivos y hacer que el flujo de los fondos, que no ha sido gastado y es muchísimo, se dedique a la reconstrucción", ha explicado.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.