Aunque no es un estado como tal, el distrito de Columbia alberga la capital del país, la ciudad de Washington D.C., y otorga tres votos electorales en las elecciones presidenciales, tal y como regulan las leyes estadounidenses. El Distrito de Columbia fue concebido como el centro del poder federal de Estados Unidos y su gobierno, lo que lo convierte en un lugar muy interesante desde el punto de vista geopolítico.
Históricamente, Washington D.C. es un feudo demócrata: desde 1964, sus ciudadanos votan a los candidatos demócratas, dada su naturaleza puramente urbana y progresista como ciudad-capital de alto nivel de renta y sede de la mayor parte de las instituciones federales de Estados Unidos.
Resultados del Distrito de Columbia en las pasadas elecciones de Estados Unidos 2020
En las últimas elecciones presidenciales, celebradas en 2020, el Distrito de Columbia votó de forma abrumadora por Joe Biden: el 92,2% de los ciudadanos de la capital le dieron el voto al demócrata frente el 5,4% que lo hizo por Trump.
Los ciudadanos de Washington, de hecho, han votado por los demócratas en todas las elecciones en las que han podido votar: hasta 1961 no podían hacerlo, pero con la ratificación de la Enmienda 23 de la Constitución, pudieron hacerlo en las siguientes elecciones, las de 1964. Todas las veces han votado mayoritariamente a los demócratas.
Una ciudad fundada para ser la capital federal del país
Situado en el territorio de Maryland y en la frontera con Virginia, el Distrito de Columbia constituye únicamente los límites del área metropolitana de Washington: fue fundado en 1790 con la idea de construir una ciudad por y para la política. Es la sede, entre muchas otras instituciones, del Congreso (Cámara de Representantes y Senado) y del Gobierno (la Casa Blanca).
Aunque tiene su propio gobierno municipal, es el Congreso quien tiene la autoridad suprema sobre el distrito, lo que convierte a sus ciudadanos en los de menos autogobierno de todo el país. La ciudad cuenta también con un delegado, sin derecho a voto, en la Cámara de Representantes.
Washington es el símbolo de la democracia y el gobierno federal de Estados Unidos, con monumentos como los erigidos en honor a Lincoln y a Washington. También ha sido el centro de protestas y manifestaciones por la justicia social, la igualdad racial y los derechos civiles a lo largo del siglo XX.
La bandera del Distrito de Columbia consta de un fondo blanco, tres estrellas rojas y dos barras rojas sobre el mismo. El diseño está inspirado en el escudo de armas de la familia de George Washington, líder de la independencia y primer presidente de Estados Unidos. Fue diseñada y adoptada en 1938. Se dice popularmente que las tres estrellas de la parte superior representan los tres poderes del Estado federal: ejecutivo, legislativo y judicial.
Estos son todos los estados por importancia según el número de compromisarios
El Distrito de Columbia, tal y como contempla la Enmienda 23 de la Constitución de Estados Unidos, concede 3 delegados electorales en las elecciones de Estados Unidos.
Los estados que más peso tienen son California (54), Texas (40), Florida (30) y Nueva York (28). Por contra, Alaska, Wyoming, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Delaware, Distrito de Columbia y Vermont solo conceden tres electores cada uno.
- California - 54 votos electorales.
- Texas - 40 votos electorales.
- Florida - 30 votos electorales.
- Nueva York - 28 votos electorales.
- Pensilvania - 19 votos electorales.
- Illinois - 19 votos electorales.
- Ohio - 17 votos electorales.
- Georgia - 16 votos electorales.
- Carolina del Norte - 16 votos electorales.
- Michigan - 15 votos electorales.
- Nueva Jersey - 14 votos electorales.
- Virginia - 13 votos electorales.
- Washington - 12 votos electorales.
- Arizona - 11 votos electorales.
- Massachusetts - 11 votos electorales.
- Indiana - 11 votos electorales.
- Tennessee - 11 votos electorales.
- Wisconsin - 10 votos electorales.
- Colorado - 10 votos electorales.
- Minnesota - 10 votos electorales.
- Maryland - 10 votos electorales.
- Missouri - 10 votos electorales.
- Carolina del Sur - 9 votos electorales.
- Alabama - 9 votos electorales.
- Oregón - 8 votos electorales.
- Luisiana - 8 votos electorales.
- Kentucky - 8 votos electorales.
- Connecticut - 7 votos electorales.
- Oklahoma - 7 votos electorales.
- Kansas - 6 votos electorales.
- Arkansas - 6 votos electorales.
- Iowa - 6 votos electorales.
- Misissippi - 6 votos electorales.
- Nevada - 6 votos electorales.
- Utah - 6 votos electorales.
- Nuevo México - 5 votos electorales.
- Nebraska - 5 votos electorales.
- Maine - 4 votos electorales.
- Montana - 4 votos electorales.
- Idaho - 4 votos electorales.
- West Virginia - 4 votos electorales.
- New Hampshire - 4 votos electorales.
- Rhode Island - 4 votos electorales.
- Hawái - 4 votos electorales.
- Alaska -3 votos electorales.
- Wyoming - 3 votos electorales.
- Dakota del Norte - 3 votos electorales.
- Dakota del Sur - 3 votos electorales.
- Delaware - 3 votos electorales.
- Distrito de Columbia - 3 votos electorales.
- Vermont - 3 votos electorales.