La reserva hídrica vuelve a caer a pesar de las lluvias, aunque los embalses continúan por encima de los niveles de 2023

Los embalses han vuelto a perder agua a pesar de las lluvias de estos últimos días. La semana pasada, la reserva hídrica registró un aumento importante con el paso de la DANA que provocó enormes inundaciones en numerosos puntos del país. Esta vez, sin embargo, a pesar de que haya seguido lloviendo en varios puntos de la Península, el agua embalsada en España ha vuelto a caer, aunque sus números se sitúan en una situación mucho más óptima que la del año pasado.

Ello revela el Ministerio para la Transición Ecológica, que actualiza las cifras de los embalses cada martes. Según este organismo, el agua embalsada ha caído en estos siete días 0,42 puntos porcentuales respecto a la semana pasada, el equivalente a 235 hectómetros cúbicos de agua. Con ello, la reserva se sitúa ahora en el 51,2% de su capacidad y cuenta con 28.717 hectómetros cúbicos.

Las precipitaciones, eso sí, han sido "abundantes" en la vertiente mediterránea según el Ministerio presidido por Teresa Ribera, aunque de manera contraria a lo habitual, han afectado en menor medida a la vertiente atlántica como expone el organismo. La máxima precipitación acumulada se ha producido esta semana en Barcelona con 144,3 litros por metro cuadrado.

Con los números actuales, a pesar del descenso la reserva continúa situándose en una mejor situación que la que presentaba el año pasado. En 2023, los embalses se encontraban así en esta misma semana del año al 43,5% de su capacidad con 24.400 hectómetros cúbicos, es decir, se situaban hasta ocho puntos por debajo. Y lo mismo ocurre al comparar las cifras con las de años anteriores. En la última década, la reserva se sitúa de media esta semana al 46,4%, por lo que el agua embalsada llega ahora a estar hasta cinco puntos por encima de esos registros.

Las cuencas del sur y el este siguen mejorando

En cuanto a la situación por cuencas, del total de dieciséis en las que se divide la Península, la situación sigue siendo muy dispar. Las cuencas ubicadas tanto en el sur como en el este peninsulares han vuelto a ganar agua al igual que lo hicieron la semana pasada con la DANA. Pese a ello, su crecimiento en esta ocasión ha sido mucho menor.

En el este, la cuenca del Júcar, donde se encuentra Valencia, crece 0,4 puntos y se sitúa ya al 48% de su capacidad total. Las cuencas internas de Cataluña hacen lo propio mejorando 1,62 puntos hasta el 33,3% y la del Segura, situada mayoritariamente en Murcia, crece 0,6 puntos hasta el 18,6%, aunque sigue siendo la cuenca con los peores datos de toda España. En el sur, por otro lado, Mediterránea Andaluza mejora medio punto hasta el 27,4%; la del Guadalquivir mejora una décima hasta el 34,8% y la del Guadiana sube también ligeramente hasta 41,17%.

En el lado contrario, las cuencas del norte son las que mejores datos presentan, aunque muchas de ellas han perdido agua esta semana debido a la falta de lluvias en sus territorios. Destacan especialmente los números de las cuencas internas del País Vasco, al 95,2% esta semana. Tras ella se sitúan Cantábrico Oriental, al 89%; la cuenca del Ebro, al 71,7%; Galicia Costa, al 69,1%; Miño-Sil, al 60,1% o Cantábrico Occidental, al 58% de su capacidad.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.