Renfe vuelve a externalizar la venta de sus billetes y desde este miércoles también pueden comprarse en la web de Bla,Bla,Car

Los billetes de tren de media, larga distancia y alta velocidad de Renfe pueden comprarse desde este miércoles también desde la plataforma Bla,Bla,Car, la tecnológica más conocida por propiciar los viajes compartidos en coche con la que la operadora ferroviaria ha cerrado un acuerdo por el que pagará una comisión por cada pasaje vendido a través de su canal. Con ello, Renfe se suma a Iryo, que también vende sus billetes a través de Bla,Bla,Car y se integra en otro buscador de billetes de distintas compañías después de externalizar este servicio también a la plataforma Trainline.

También de momento, el acuerdo supone que los pasajeros de tren tienen un nuevo sitio online al que acudir a comprar billetes de Renfe, cuya web recibe frecuentes críticas de los usuarios. "Nosotros somos una empresa tecnológica, nacimos siendo digitales, y no es el caso de otros operadores. Confiamos en que nosotros a lo mejor tendremos una mejor manera de resolver las cosas y queremos ofrecer nuestra experiencia a los usuarios", ha explicado sobre esta circunstancia el director de Marketing y Operaciones de BlaBlaCar para España y Portugal, Florent Bannwart, en la rueda de prensa en la que han anunciado el acuerdo con Renfe. Hubo una primera prueba hace 10 días pero las ventas se han lanzado definitivamente este miércoles-

Los usuarios podrán comprar en la web de Bla,Bla,Car billetes de media y larga distancia, incluidos la alta velocidad, AVE y Avlo, al mismo precio que encontrarán en su web. A través de la plataforma de Bla,Bla,Car podrán hacer la cancelación gratuita hasta dos horas después de comprar el billete pero posteriores cambios y anulaciones, así como la reclamación de indemnizaciones por retraso, deberán hacerse a través de Renfe.

Los trenes de Renfe se suman a una oferta que ofrece Bla,Bla,Car, que empezó en España en 2009 ofreciendo asientos para viajar en coche compartido y ya vende también billetes de autobús para viajes internacionales, no sujetos a concesión, y se ha convertido en buscador de otros operadores de operador y también de tren.

Renfe es la segunda compañía ferroviaria que entra después de la "prueba" que se ha realizado este año con Iryo, de la que Bla,Bla,Car constata que en el primer mes hasta el 14% de los usuarios que llegaron a ella en busca de un viaje terminaron comprando un billete de tren, "muchísimo para ser algo que acabamos de lanzar", ha señalado Bannwart, que no ha dado una fecha en la que se integrará en el buscador Ouigo, el tercer operador de alta velocidad en España y con el que también están en negociaciones.

A pesar de su expansión como plataforma de venta de billetes de otras empresas, Bla,Bla,Car no abandona su actividad original, la de poner en contacto a conductores que quieren compartir sus vehículos con pasajeros que quieren o necesitan viajar en el coche de otra persona para hacer un trayecto determinado, que en España empieza a acortar distancias para encaminarse a otra de las aspiraciones de la compañía, impulsar los viajes compartidos entre localidades cercanas, para minimizar la falta de transporte público en zonas despobladas. En esta línea, constata que este verano los trayectos de menos de 75 kilómetros han crecido un 15% y un 7% el número de usuarios mayores de 50 años. "El coche compartido está lejos todavía de alcanzar su máximo potencial, todavía hay mucho que hacer", ha asegurado Bannwart.

Para Bla,Bla,Car el acuerdo con Renfe para vender sus billetes en su plataforma es un paso más para reforzar la multimodalidad, que el usuario de su web pueda elegir en qué medio de transporte puede viajar de un punto a otro, en función de criterios como el precio o la hora de salida.

Su objetivo último, más complejo tecnológicamente, es alcanzar el objetivo de la "intermodalidad", es decir, que con una sola búsqueda un usuario pueda tener ofertas para viajar desde un punto A a otro B que integren distintos medios de transporte. De momento no está alcanzado pero los datos de que dispone de Bla,Bla,Car de la experiencia de sus clientes de viaje en coche compartido apuntan a que las estaciones de tren son el punto de encuentro del 61% de sus usuarios y se toma el acuerdo con Renfe como un punto de conexión con "más 1.400 estaciones en toda la península".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.