Tres semanas después de presentar su ley de Conciliación, el líder popular se ha acercado a un colegio infantil de Sanchinarro (en Madrid) para reivindicar las medidas propuestas para ayudar a las familias a permitirse mantener a sus hijos al tiempo que concilian su vida laboral con la familiar. Desde ahí, Alberto Núñez Feijóo se ha comprometido a subir las deducciones fiscales a madres trabajadoras y familias numerosas entre 600 y 1.320 euros al año si llega a Moncloa.
Feijóo ha destacado los esfuerzos que hacen padres y trabajadores para cuadrar las necesidades de las familias, con progenitores "que van con la lengua fuera, y niños que sufren jornadas maratonianas en el colegio". En este sentido, ha afirmado que España no se puede permitir que muchos jóvenes no tengan hijos porque no puedan. "Los padres de España deben ser héroes para sus hijos, pero no deben ser héroes para poder tenerlos", defiende. La conciliación es una prioridad para la inmensa mayoría de españoles y debería serlo también para el Gobierno", ha aseverado.
Además, ha cargado contra el Gobierno por "no atender" las preocupaciones de los ciudadanos y lo achaca con los "propios" problemas del Ejecutivo, en referencia a las investigaciones abiertas contra el Gobierno y el entorno personal de Pedro Sánchez. "Tras seis años de Gobierno del PSOE y de Sumar, no podemos conformarnos con la política de hoy. España tiene que tener la mejor ley de conciliación de nuestra historia", ha señalado durante su visita sin atención a medios.
Ayudas a las mujeres
Según la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social, Ana Alós, las mujeres son las que "mayoritariamente renuncian al trabajo para cuidar" de sus hijos, lo que provoca "una brecha salarial, y que las familias en España no tienen el número de hijos que les gustaría". Por este motivo, el PP plantea en su la ley de Conciliación dar ayudas para facilitar la reincorporación laboral de las mujeres que hayan abandonado el trabajo pidiendo excedencia por cuidado de hijos o familiares. Además, proponen que las mujeres autónomas dispongan de de dos años de exención de las cuotas de la Seguridad Social.
Familias numerosas y monoparentales
Los populares han tratado de dar solución a los distintos modelos de familia, tanto más antiguos como más actuales. Por un lado, y tal y como adelantó Alós en su entrevista con 20minutos, exigen recuperar la bonificación del 45% que eliminó Pedro Sánchez por el contrato de cuidadores para familias numerosas y extender esta ayuda a las monoparentales. Además la ley incluirá mejoras en el reconocimiento de las familias numerosas y el reconocimiento de las familias monoparentales y la ampliación de sus permisos.
También tiene en cuenta las necesidades de otras familias, con necesidades específicas de conciliación como pueden ser las familias con personas con discapacidad o con menores que padezcan enfermedades crónicas, y para empleados públicos que tengan hijos con enfermedades graves; familias en situación de vulnerabilidad, que viven en el medio o son de acogida.
Jornada flexible y premios a las empresas
Asimismo, Feijóo propone abrir el debate en el seno de las empresas para reorganizar las jornadas laborales y que los trabajadores puedan conciliar su vida personal, eso sí, sin que afecte a la productividad. Para ello, el PP apuesta por un banco de horas: los trabajadores podrían acumular las horas y elegir cómo las utilizan para poder conciliar su vida personal, en especial, con los menores a cargo.
Así, lo que propondría el PP es concentrar la jornada laboral en cuatro días a la semana sin reducir el salario, por lo que no reduce las horas trabajadas. Además, estaría condicionado al acuerdo entre empresas y trabajadores, sin margen para la imposición por parte ni del Gobierno ni de ninguna de las partes y vinculado a aquellos sectores en los que sea posible, como explican fuentes populares.
Otra de sus banderas es fomentar la concienciación sobre la conciliación. Para ello, la oposición propone la creación de un premio nacional de conciliación y corresponsabilidad para concienciar socialmente sobre esta materia o que las empresas que apliquen medidas de conciliación más allá de lo que plantea la ley tengan una mayor valoración para la contratación pública. "Esta ley no va contra nadie, es para todos; no tiene por qué ser una carga para las empresas".
Bajas de 20 semanas y escuelas gratis de 0 a 3 años
El PP apuesta también por la corresponsabilidad en el cuidado del hijo y en la libertad de cada familia de organizarse. Por este motivo, por un lado, proponen ampliar la baja de 16 a 20 semanas, pero además, que el permiso no sea transferible y que las seis semanas obligatorias puedan no cogerse nada más nacer el hijo sino más adelante. Esto iría acompañado de la gratuidad de las escuelas infantiles 0-3 años en toda España y de las mejoras en el tratamiento fiscal de las familias, actualizando la deducción de la maternidad y estableciendo un plan de ayudas directas para las familias con hijos a cargo.