Las autoridades de Sarajevo han recomendado este jueves a los habitantes de la capital de Bosnia Herzegovina, que no salgan a la calle por los elevados niveles de contaminación en el aire, según informó el portal de noticias bosnio Klix. Piden evitar exponerse a la niebla contaminante, también conocida como esmog, que se alojará durante los próximos días sobre la ciudad.
En caso de que los ciudadanos tengan que salir a la calle, las autoridades recomiendan hacer uso de mascarillas. Una neblina marrón cubre la capital bosnia y, además de suponer un riesgo para la salud, también dificulta la visibilidad. Según las recomendaciones, las personas con enfermedades crónicas, los niños, los ancianos y las mujeres embarazadas debían evitar la exposición al aire contaminado.
Sarajevo suele tener en los meses de invierno, por su situación geográfica, graves problemas de contaminación en el aire, que se debe a la quema masiva de carbón y madera para la calefacción. La concentración de partículas en suspensión PM2.5 en el aire era este jueves hasta 40 veces mayor que el valor permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las PM2.5 son una mezcla de humo, hollín y ácidos, con metales pesados como plomo, cadmio, níquel y arsénico. Estas partículas se generan por la combinación de la calefacción, la industria y el tráfico.
Según la clasificación de la empresa de tecnología de calidad de aire IQAir, Sarajevo fue este jueves la cuarta ciudad más contaminada del mundo con partículas en suspensión, detrás de Nueva Delhi, en India, Lahore, en Pakistán y Dhaka, en Bangladés.