Quién es Tom Homan, el "zar de la frontera" de Trump para llevar a cabo deportaciones masivas en Estados Unidos

Donald Trump continúa conformando su futuro gabinete pocos días después de su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Junto al nombramiento de su asesora principal, Susie Wiles, como jefa de gabinete de la Casa Blanca, el magnate ya ha anunciado la vuelta al gobierno de un integrante que ya estuvo en su primer gobierno y que ahora tendrá plenos poderes en una de las políticas principales del programa de Trump: la cuestión migratoria.

Se trata de Tom Homan, que ya fue director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y una figura clave en el desarrollo de los planes de inmigración de Donald Trump: un gran partidario de las deportaciones masivas y la separación de los menores de sus padres en la frontera como estrategia para frenar la inmigración ilegal.

Ahora, Trump le dará el mando de la frontera en la cuestión migratoria, nombrandolo "el Zar de la Frontera": "No hay nadie mejor para vigilar y controlar nuestras fronteras", afirmó el presidente electo en un post en su red social, Truth Social.

Exdirector de Inmigración en la primera era Trump

Tom Homan fue oficial de Policía y agente de las Patrullas Fronteriza de Estados Unidos, También formó parte del antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización como agente especial. Formó parte de la administración federal bajo el gobierno de Barack Obama antes de ser nombrado director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas entre 2017 y 2018, durante la primera administración Trump.

Homan ha destacado por ser un gran defensor de políticas antiinmigración como las deportaciones masivas: de hecho, los expertos le consideran "el padre intelectual" de la estrategia de separar a los menores de sus padres al cruzar ilegalmente la frontera, una técnica de disuasión que fue aplicada por la administración Trump.

Ahora, el expolicía se incorporará al nuevo gabinete republicano. Será el encargado de liderar una de las promesas más controvertidas de Trump: una campaña de deportaciones masivas a las que les espera un largo recorrido judicial. En un acto de campaña junto al magnate ya anunció sus intenciones: "Tengo un mensaje para los millones de extranjeros ilegales que Joe Biden ha liberado en nuestro país violando la ley federal: Será mejor que empecéis a hacer las maletas ya".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.