Uno de los momentos más esperados de las Navidades españolas llega este domingo 22 de diciembre con la celebración del Sorteo de la Lotería de Navidad, en el que millones de personas esperan ser agraciadas con uno de los premios de este tradicional sorteo navideño, e incluso conseguir hacerse con El Gordo, premiado con 400.000 euros a la serie.
El Gordo es el premio más importante, pero solo una más de las bolas que se introducirán en el famoso bombo del Teatro Real y que los niños de San Ildefonso deberán extraer para cantar el número y repartir la suerte navideña por todo el país. Pero, ¿qué ocurre si nadie ha comprado el número ganador de la Lotería y el número queda desierto?
¿Qué pasa si el Gordo de Navidad no le toca a nadie?
Que el Gordo de la Lotería de Navidad no le toque a nadie es algo que solo ha ocurrido en una ocasión (en 1931) desde que se instauró este sorteo en 1812. De hecho, es muy difícil que esto suceda, ya que el número premiado lo hace en todas sus series (193 series de cada número, es decir, 1.930 décimos por número), y teniendo en cuenta que es el sorteo más concurrido de la Lotería española, y que además es tradición subdividirlo en participaciones, es casi imposible que el número del Gordo no le toque a nadie.
Pero en el caso de que sucediera, sería el Estado quien se haría con la totalidad del premio, al igual que si fuese un premio no reclamado. El Gordo pasaría a las arcas del Estado, ya que se queda con todos los premios no repartidos del sorteo tras la fecha límite de tres meses para reclamarlos, que en esta edición sería el 24 de marzo de 2025.
Se calcula que, según citan fuentes de la administración de loterías estatal a ABC, unos 30 millones de euros en premios de Lotería de Navidad cada año quedan sin reclamar, pasando a las arcas del Estado.