El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado que pretende lograr en Ucrania "una paz duradera" y ha afirmado que está dispuesto a reunirse ya con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
En una rueda de prensa ofrecida este jueves en Moscú, el líder ruso afirmó que él y Trump "tendrían cosas que discutir", aunque recalcó que no había contratado al presidente electo.
El autócrata ruso agregó: "La política es el arte del compromiso. Siempre hemos dicho que estamos listos tanto para las conversaciones como para el compromiso".
En su intevención, Putin se jactó de que creía que los ucranianos querrían abandonar la lucha. Continuó: "Pronto, los ucranianos que quieren luchar se agotarán, en mi opinión, pronto no quedará nadie que quiera luchar".
"Estamos preparados, pero la otra parte debe estar preparada tanto para las negociaciones como para los compromisos", dijo el presidente ruso, que creía que un alto el fuego con Ucrania permitiría a Kiev "fortalecer sus tropas" y daría al país una ventana para traer refuerzos y municiones.
Los comentarios de Putin suponen un cambio de tono con respecto a su postura anterior, en la que afirmaba que no entraría en ninguna negociación y que las regiones anexadas de Ucrania eran parte de Rusia. Además, Putin añadió que cualquier conversación de paz debería basarse en la "situación sobre el terreno", es decir, las zonas que actualmente están bajo control ruso.