El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, espera que en dos semanas la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Valencia vuelva a estar operativa. Para restablecer el servicio de Cercanías habrá que esperar más tiempo porque la situación es más grave. "Hablamos de prácticamente la desaparición de tres de las cinco líneas que hay en Valencia", ha asegurado.
Hay dos túneles afectados. Mientras que la situación en el de Torrent es "razonablemente buena" y no se han producido daños "más allá de la inundación", en el de Chiva la situación es diferente. Según ha indicado el ministro en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, los daños son más graves en el túnel de Chiva y habrá que reconstruirlo íntegramente, unos trabajos que llevarán "entre dos y tres semanas".
En las carreteras el estado también es "tremendamente complicado". Puente ha señalado que el Gobierno ya ha aprobado 25 millones de euros para comenzar a restituir "con urgencia" la A7, que se encuentra cortada y es imposible de transitar, y se espera que en 10 o 12 días se pueda abrir al tráfico a una velocidad limitada. Sí que ha reabierto ya en las dos direcciones la V-31 esta misma mañana y la A3 está abierta únicamente para los servicios de emergencia, aunque hay que circular "haciendo eses" debido a los daños.
Son 80 kilómetros de la red de carreteras del estado afectados por la DANA, con daños de "una u otra naturaleza". Puente ha vuelto a instar a la población a que no se desplace porque las vías que se van reabriendo son para los servicios de emergencia. "Necesitamos las vías para que pasen los suministros".
Plan alternativo para Cercanías
La línea C3 sufre daños en 45 kilómetros de los 90 que tiene de trazado, lo mismos sucede en 32 kilómetros de tazado de la C2 y en 8 km de la C1, tal y como ha informado el ministro. "Están completamente destruidas en muchos puntos y nos va a llevar meses volver a ponerlas en marcha", insiste.
Por eso, el ministerio trabaja en planes alternativos de transporte mientras se despejan todas las vías y se rehabilitan los trazados de las vías del ferrocarril. "Planes que ahora mismo no podemos plantearnos porque las vías alternativas, las carreteras, no están operativas". El responsable de Transportes ha calificado la situación como "una catástrofe sin precedentes".