Las fuertes inundaciones provocadas por la DANA en Valencia han provocado que Adif haya suspendido las conexiones de AV Madrid-Valencia y los servicios de Cercanías del núcleo de Valencia por las afectaciones en la red ferroviaria, según ha informado Renfe.
A las puertas del puente de Todos los Santos, esto podría afectar a un gran número de pasajeros que deberán cancelar o modificar sus desplazamientos de cara al puente que comienza el viernes 1 de noviembre.
El compromiso de Renfe establece devoluciones de hasta el 100%
En ese sentido, Renfe cuenta con un compromiso de puntualidad por el que la compañía estatal, por le que devuelve el importe íntegro del billete de Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity cuando el retraso supere los 90 minutos. En caso de una demora de 60 minutos, se reintegra el 50% del billete.
En el caso de los servicios de Media Distancia, Renfe garantiza la devolución del 25%, el 50% y el 100% del billete para retrasos superiores a 15, 30 y 60 minutos. En el caso del servicio de Avant, la devolución será del 50% y el 100% para retrasos de 15 o 30 minutos en adelante respectivamente. Y para los servicios regionales, se devolverá el 25%, el 60% o el 100% para retrasos superiores a 30, 45 y 60 minutos respectivamente.
Para supuestos de causa de fuerza mayor, Renfe aplica las indemnizaciones contempladas por el Reglamento de la UE para estos casos: 25 % del precio del billete en caso de retraso de entre 60 y 119 minutos y 50 % del precio del billete en caso de retraso igual o superior a 120 minutos.
¿Cómo se solicita? A través de la web de Renfe, en el apartado "Puntualidad e indemnización automática", cumplimentando el formulario correspondiente.
Cómo funciona la cancelación en Avlo, Ouigo e Iryo
En el caso del resto de operadoras de alta velocidad en España:
- AVLO: ofrece cambio sin gastos gratuito en caso de cancelación para otro tren u otra fecha, además de otras alternativas de viaje según disponibilidad o el reintegro del pago del billete. Se debe solicitar a través de la web de Renfe, en el apartado "Puntualidad e indemnización automática".
- OUIGO: ofrece el reintegro del importe en caso de cancelación a través de crédito o vale de compra. Se debe solicitar a través de la página web de Ouigo, en el apartado de "Mis reservas", en el plazo de un mes.
- IRYO: la compañía ofrece el reintegro del billete si se cancela el viaje con 48 horas de antelación o el doble del importe mismo si se ha comunicado la cancelación del viaje en las 4 horas previas al mismo. Los viajeros afectados deben mandar un correo electrónico a la dirección de atención al cliente en el que aparezca su número de billete, localizador, nombre, DNI y código IBAN de la cuenta donde quiere que se le realice el reembolso.