PSOE y Sumar han vuelto a aplazar en la Mesa del Congreso la decisión de si calificar o no la proposición no de ley de Junts que pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se someta a una cuestión de confianza de la Cámara, según han informado fuentes parlamentarias. La calificación únicamente supondría que la Mesa considera que la iniciativa es reglamentariamente correcta y que, por tanto, permite su debate ante el Pleno, pero los socialistas y los de Yolanda Díaz —que tienen mayoría en el órgano— llevan semanas dudando sobre la conveniencia de aceptarla.
Es la segunda vez que los partidos que conforman el Gobierno de coalición retrasan la decisión de qué hacer con dicha proposición, puesto que el pasado mes de diciembre PSOE y Sumar ya decidieron darse un mes más de plazo para estudiar el asunto. Entonces ambas formaciones, que tienen mayoría en la Mesa, justificaron su decisión por el informe de los letrados del Congreso, que, preguntados sobre si la iniciativa de Junts era susceptible de ser admitida, aseguraron que hay base jurídica para admitir la iniciativa y también para no hacerlo.
Los dos partidos dijeron en diciembre que necesitaban tiempo para estudiar ambas interpretaciones del informe de los juristas, y eso es exactamente lo que volvieron a argumentar este jueves: que, habida cuenta de que el caso es complejo, no quieren tomar una decisión precipitada. Fuentes próximas a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, recuerdan además que a Junts no le corresponde defender su próxima iniciativa parlamentaria hasta mediados o finales de febrero, por lo que el hecho de que la Mesa retrase de nuevo su decisión no tiene efectos prácticos ni viola el derecho de los diputados a presentar sus iniciativas.
Habrá más información...