El órdago de Junts de exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se someta a una cuestión de confianza en el Congreso de los Diputados ha pillado desprevenido al PSOE en pleno homenaje anual a su fundador, Pablo Iglesias Posse. Ante esta noticia, la secretaria del partido Enma López ha pedido "calma" y "tranquilidad" porque los socialistas y Junts están "en medio de un proceso de negociación de los Presupuestos", y también ha querido recordar una cuestión "importante": presentar una cuestión de confianza le corresponde "en exclusiva" al presidente del Gobierno. "Esto es imprescindible que lo tengamos todos en cuenta", ha remarcado López en declaraciones desde el cementerio de La Almudena.
Así lo ha dicho después de que el líder de Junts, Carles Puigdemont, haya anunciado este lunes desde Bruselas que su partido ha registrado esta petición en el Congreso a través de una proposición no de ley (PNL), una iniciativa que no es vinculante a nivel legislativo -ya que la cuestión de confianza le corresponde a Sánchez presentarla- pero que marcaría el posicionamiento de las distintas formaciones de la Cámara al respecto. Según Puigdemont, lo hace porque Sánchez está "incumpliendo" el acuerdo que tiene con ellos. "Ha llegado el momento de un punto de inflexión o de dejarlo correr para no hacer perder el tiempo ni la paciencia a nadie", aseveró un Puigdemont que cree que Sánchez está "dejando pasar demasiadas oportunidades" en asuntos por ejemplo como el de la oficialidad del catalán en la UE.
La petición se produce después de que Junts haya celebrado su congreso a finales de octubre, en el que Puigdemont ha revalidado su liderazgo, y también después de los congresos de ERC y del PSOE, tras los que Sánchez ya avanzó que iniciaría las negociaciones para sacar adelante los Presupuestos. De hecho, este viernes en el acto de la Constitución aseguró que su intención pasaba por presentar las cuentas a principios de 2025. También aseguró que ya se estaba negociando el traspaso de las competencias de migración a Cataluña, pero que se necesita "discreción" para avanzar en este acuerdo, al que se comprometió con Junts a principios de este año.
Lo que sí admiten tanto desde el Gobierno como desde el PSOE es que están en pleno proceso de negociación con los independentistas para sacar adelante los Presupuestos Generales. Por ello, exigen "calma" y "tranquilidad" y aseguran que el Ejecutivo está centrado en tres tareas: conseguir pleno empleo, seguir mejorando los datos económicos y algo "muy importante" en este caso, que es abordar con todos los recursos necesarios el tema de la vivienda.
"Tenemos que escuchar con calma esas intervenciones pero, sin duda, hay un partido que cumple y un Gobierno que está funcionando", ha indicado Enma López, que ha recalcado que Sánchez y todo el Gobierno sí son "de fiar" y que hay que respetar las negociaciones de las cuentas. "Pido a todo el mundo que no se despiste de las políticas que mejoran la vida de la gente", ha añadido.
"Yo creo que tenemos a un presidente que tiene claramente la confianza de la mayoría de los españoles con un gobierno fruto del pacto de legislatura y de investidura y que después de poco más de un año ahí están los números", ha sostenido.