Sánchez no contempla someterse a la cuestión de confianza que le pide Junts

El Gobierno no contempla que el presidente, Pedro Sánchez, se someta a una cuestión de confianza tal y como le pide Carles Puigdemont. Fuentes gubernamentales aseguran que Sánchez no tiene intención de hacerlo y recuerdan que este mecanismo le corresponde activarlo al jefe del Ejecutivo, no a los grupos parlamentarios. Es por ello que Junts ha registrado una proposición no de ley (PNL), para que los partidos del Congreso se posicionen políticamente sobre esta cuestión.

Desde el Ejecutivo subrayan que han trabajado de forma constante y sin interrupción con los grupos parlamentarios para sacar adelante medidas que beneficien al conjunto de la población y que así va a seguir siendo en esta legislatura. También recalcan que el Gobierno cumple sus compromisos y continuará hablando y negociando para que los acuerdos alcanzados salgan adelante, de hecho, las negociaciones con Junts ya están en marcha y, en lo que respecta a la transferencia de las competencias de migración a Cataluña, van por buen camino, según reconoció tanto el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, como distintas fuentes del Ejecutivo.

La prioridad de esas negociaciones es en la actualidad que se puedan aprobar los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, con los que creen que se consolidaría el crecimiento económico que ha llevado a Sánchez a afirmar que España es el motor de Europa.

La posición de la Moncloa también la comparte el ala minoritaria del Gobierno, la de Sumar. El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, afirmó este lunes que "la propuesta de Junts está fuera de lugar", y señaló la incoherencia que supone pedir una moción de confianza al Ejecutivo apenas unas semanas después de que los independentistas catalanes hayan "apoyado una reforma fiscal que es uno de los grandes hitos de la legislatura".

"Estamos convencidos de que la mayoría parlamentaria de la investidura puede seguir andando", apuntó igualmente Urtasun, quien se mostró asimismo convencido de que, pese a esta nueva piedra en el camino, la aprobación de los Presupuestos no corre peligro. "La dificultad política de poner de acuerdo a los grupos parlamentarios con la reforma fiscal era mucho mayor que la que plantea la cuestión presupuestaria, hay material para sacarlos adelante", sostuvo el portavoz de Sumar.

También se ha pronunciado al respecto al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha defendido que el presidente del Gobierno "tiene claramente la confianza de los españoles" y que un poco más de un año después de las elecciones "ahí están los números".

Más información en breve.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.