El PSOE ha respondido a la querella presentada este lunes el PP por financiación ilegal y cohecho por una presunta entrega de dinero en efectivo en Ferraz amenazando con denunciar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por las contrataciones en la Xunta de Galicia y también le ha reprochado haber "compartido vacaciones" con el narcotraficante Marcial Dorado, además de tener una sede "pagada con dinero negro". La portavoz el PSOE, Esther Peña, ha comenzado la rueda de prensa en Ferraz enumerando los presuntos casos de corrupción del PP y ha avanzado que llevará a Feijóo ante los tribunales si no da explicaciones ante la comisión de investigación impulsada por el BNG y los socialistas en el Parlamento gallego por los presuntos contratos otorgados por la Xunta a los familiares del que fue expresidente de la Xunta.
"Feijóo no puede mirar para otro lado mientras su hermana, su prima, su cuñado han acampado por la Xunta de Galicia como por su casa recibiendo supuestamente ingentes contratos pagados por todos los gallegos y gallegas", ha señalado la portavoz del PSOE, Esther Peña, en una rueda de prensa celebrada en Ferraz. Por ello, ha avanzado que si Feijóo no da "explicaciones políticas inmediatas y se sigue escondiendo" el PSOE "acudirá a los tribunales". Así lo han anunciado apenas unas horas después de que el PP haya presentado una querella fundamentada en una declaración de un empresario socio de Aldama publicada en The Objective que asegura que llevó 90.000 euros en efectivo a la sede del PSOE.
El registro de entrada a Ferraz se borra a los 30 días
Al respecto, los socialistas aseguran que esta querella solo se basa en "recortes de prensa" por lo que, a su juicio, carece de "rigor" y ha afeado que el PP intente "invertir la carga de la prueba con el PSOE". "La presentan basándose en la entrevista de un anónimo", ha señalado Peña, que ha asegurado que en lo único que ha acertado el PP es en "no hacer declaraciones" en su sede de Génova que, ha puntualizado, ha sido pagada "con dinero negro". "Anunciar una querella por corrupción desde la sala reformada con dinero negro es el colmo del cinismo", ha insistido.
También ha dicho que "no es baladí" que este asunto ya esté "judicializado". "No entendemos que el PP ponga una demanda sobre un caso ya abierto y que ya investiga el juez", ha dicho la portavoz en alusión al caso Koldo. Sobre las declaraciones de este empresario, que afirmó entrar en el sede de Ferraz con una bolsa de cartón llena de dinero de parte de Víctor de Aldama, Peña se ha limitado a decir que hay "mucho fantasma que pelea por aparentar lo que no era".
En todo caso, ha puntualizado que ellos no pueden acceder al registro de visitas de Ferraz porque la ley de protección de datos les obliga a destruir el registro de entradas cada 30 días. En cualquier caso, ha señalado que si alguien asegura que ha estado en la sede socialista para entregar bolsas de dinero que "lo demuestre". "Nosotros no tenemos que probar nada, en todo caso serán ellos", ha apuntado Peña.
Defienden la "contundencia" contra Ábalos
Respecto al caso Koldo, en el que, según la UCO, el exministro socialista José Luis Ábalos tenía un "papel relevante", la portavoz socialista ha defendido la "contundencia" con la que actuó el partido nada más conocer las implicaciones de la trama. "Cinco días después de la detención de Koldo, entendiendo que había responsabilidades políticas claras, solicitamos a Ábalos el acta de diputado y se inició un expediente de expulsión", ha defendido la portavoz, que ha subrayado que el PSOE se rige por tres principios claros respecto a la corrupción: la colaboración con la justicia, la transparencia y la asunción de responsabilidades.
"El PSOE y este Gobierno en cuanto conoce, actúa. Tardó cinco días en tomar decisiones, en exigir responsabilidades y no fue fácil, porque Ábalos fue una persona relevante en el Gobierno y en el partido. Pero lo hicimos porque hay máxima limpieza caiga quien caiga. Quien tenga que pagar, que pague", ha defendido Peña.