El PSOE blinda el modelo de financiación singular en Cataluña y se compromete al debate multilateral para acallar las críticas

Pese a que el Congreso Federal del PSOE se convocó en medio de la polémica por el pacto entre el PSC y ERC para crear un concierto catalán, los socialistas no han dado ningún paso determinante en el texto que han pactado en el cónclave que determinará su estrategia para los próximos años. El partido se compromete a reconocer las "singularidades" de las comunidades -lo que contentaría al PSC- y también la aprobación de este modelo de financiación "federal" de manera multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), un apunte dirigido a los críticos con el ya bautizado como cupo catalán.

Los socialistas han estado debatiendo toda la tarde este asunto en el marco del Congreso Federal del PSOE. "España es una realidad compleja que solo se puede construir desde el diálogo, desde la aceptación de la diversidad, desde la suma de las identidades", señala el documento final, pactado en una de las comisiones que más expectativas generaba en el cónclave. Finalmente, el texto acordado busca no generar demasiadas polémicas ni abrir heridas, es decir, no añade todas aquellas enmiendas que pedían eliminar "regímenes bilaterales" y "conciertos" propios de un sistema confederal, y que ninguna comunidad autónoma saliese del régimen común.

El PSOE tratado de dar una de cal y otra de arena a las federaciones, comprometiéndose a debatir el modelo de financiación planteado en el seno del CPFF, aunque sin "perjuicio de la relación bilateral del Estado con cada comunidad autónoma en función de lo recogido en los diferentes estatutos". Es decir, blinda lo pactado entre el PSC y ERC aunque con el compromiso de que todo pase por el órgano multilateral correspondiente.

Pese a defender que el modelo actual ha "incrementado" los recursos disponibles de todas las comunidades, ha "profundizado" en el autogobierno y ha garantizado la "solidaridad", los socialistas aseguran que presenta "deficiencias" que deben ser corregidas. "Necesitamos un sistema que asegure recursos suficientes para que todas las comunidades puedan cubrir sus competencias y que lo hagan de forma equitativa", apuntan. Pero lejos de referirse al modelo previsto para Cataluña, señalan aquellos gobiernos autonómicos que juegan al "populismo fiscal" y practican "dumping" mientras bajan los impuestos a sus "élites económicas".

Hacen especial hincapié en los problemas de las "singularidades territoriales". Aseguran que el actual sistema impide recaudar los recursos necesarios para hacer frente a distintas realidades, como las demográficas y también las climáticas, como ha sido el caso de la DANA que asoló la Comunidad Valenciana y afectó a Cataluña, Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha.

También profundizan e introducen el concepto de "federalización del Estado". "España es un caso de éxito en su proceso de descentralización", señala el texto de los socialistas, que aseguran que "federar no es separar" sino "unir", creando un espacio donde se garantice la "unidad del Estado" con el respeto a la "diversidad de los pueblos que lo integran, el autogobierno de las comunidades y la integración política del Estado". Se trata de una idea que recuperó hace ya meses Pedro Sánchez. En concreto, el PSOE lo había utilizado hace diez años, durante los primeros coletazos del procés, y Sánchez volvió a recurrir a él para justificar el acuerdo sobre el sistema tributario catalán.

En definitiva, el PSOE ha consensuado impulsar la reforma del sistema de financiación aumentando los recursos disponibles de todas las comunidades, revisando la composición y armonización de la cesta de tributos para evitar la competencia a la baja en impuestos como Patrimonio, Sucesiones y Donaciones o los tramos más altos del IRPF para garantizar la autonomía fiscal de las comunidades, o modificando la fórmula de población ajustada para "mejorar" el cálculo de necesidades y de la capacidad fiscal normativa a competencias homogéneas. Además, también se compromete a federalizar la dirección de la AEAT para "dar más capacidad de decisión" a las comunidades y desplegar una "estrategia en red" con las haciendas autonómicas, impulsando la coordinación con las comunidades.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.