Protesta contra el Baskonia - Maccabi Tel Aviv de Euroliga: "Solo sirven para blanquear el genocidio en Gaza"

Cientos de personas han salido a la calle este viernes en Vitoria-Gasteiz para protestar contra la celebración del duelo de Euroliga entre Baskonia y Maccabi Tel Aviv, por considerar que citas deportivas como estas "solo sirven para blanquear el genocidio en Gaza", en una manifestación convocada por la plataforma Palestinarekin Elkartasuna.

Esther Muñoz, miembro de la plataforma Palestinarekin Elkartasuna, ha explicado que su objetivo con esta marcha es reivindicar que, "como se está viendo, especialmente en estos últimos 15 meses, pero durante décadas, y en estos últimos días después del alto al fuego, cuál es la naturaleza del estado de Israel, un estado genocida, y que siendo esta su naturaleza, la liberación del pueblo palestino no existirá mientras que exista este estado".

En ese sentido, ha denunciado que "en Euskal Herria hay diferentes relaciones que apoyan en diferentes sentidos y niveles al estado de Israel" y, por ello, ha señalado "la necesidad de romper con todas estas relaciones, entre ellas las culturales y las deportivas".

"Por eso estamos hoy aquí, para mostrar nuestro rechazo al partido del Baskonia contra el equipo israelí Maccabi Tel Aviv, embajador deportivo de Israel, porque entendemos que es un evento que sirve para limpiar la imagen de este estado genocida", ha explicado.

Muñoz ha indicado que "todos los años, cuando el Maccabi ha visitado Gazteiz, ha habido una respuesta firme, tanto desde la afición del Baskonia como desde el tejido social de Gazteiz en general". Este año, ha destacado, "esto se ha vuelto a ver con más fuerza si cabe", al tiempo que ha recordado "todo el ciclo de movilizaciones que se ha ido dando, especialmente durante los más de 15 meses de intensificación del genocidio contra Gaza, mostrando la solidaridad con Palestina y el rechazado a un Estado genocida como es el de Israel".

Desde la plataforma, ha insistido, consideran que el hecho de que el Maccabi juegue en la Euroliga es "un apoyo al estado de Israel y a esos esfuerzos en limpiar su imagen utilizando el deporte". "El estado de Israel puede cometer los crímenes que está cometiendo por el apoyo y la complicidad, ya que comparten intereses de todas las potencias imperialistas occidentales", ha denunciado, para considerar "un tipo de apoyo más el que pueda participar en una competición como la Euroliga".

Por ello, con la manifestación de esta tarde, que ha partido desde el centro cívico Iparralde para concluir en el Buesa Arena, han querido "mostrar la solidaridad con Palestina, reivindicando también la ruptura de todas las relaciones con Israel", ha concluido Muñoz.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.