La Agencia Española de Protección de Datos (AEDP) ha sancionado con 5.000 euros al líder de Se Acabó la Fiesta (SALF), Luis 'Alvise' Pérez, por haber publicado y difundido en su canal de Telegram fotos de la hija del ministro de Transportes, Óscar Puente, cuando esta era menor de edad. La denuncia fue interpuesta por el propio ministro en representación de su hija, que entonces tenía 17 años.
En la resolución, la AEDP concluye que el eurodiputado cometió una infracción del artículo 5.1.c del Reglamento General de Protección de Datos. Así, no respetó la obligación de que los datos personales de la menor sean "adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación con los fines para los que son tratados", lo que se conoce como principio de "minimización de datos".
"Por todo lo anterior, en el presente supuesto, el tratamiento llevado a cabo por la parte reclamada resulta excesivo", recoge la resolución. Además, el organismo expone que tampoco hubiera sido legal publicar las imágenes en caso de tener el consentimiento de la menor e impone que el contenido publicado en el canal de Telegram debe ser retirado.
"Cuando se trata de la difusión de la imagen de menores en medios de comunicación, el consentimiento del menor maduro o de sus representantes es insuficiente para legitimar la intromisión si se aprecia el riesgo del daño al interés del menor", añade.
Asimismo, el documento relata que en el comentario que acompaña a las imágenes se la identifica como "amiga" del que es su padre. Junto con la reclamación se aportan diversas capturas de pantalla de la publicación objeto de reclamación, así como de los mensajes que se sucedieron al respecto por parte de usuarios que lo visualizaron.