El Juzgado de Instrucción 8 de Granada ha acordado procesar al que fue titular del Penal 1, Manuel Piñar, que dictó la sentencia condenatoria contra Juana Rivas, por delitos de odio derivados de una denuncia por publicar expresiones "despectivas" sobre varios grupos étnicos. El auto del juzgado instructor, fechado este viernes, da traslado a las acusaciones y a la Fiscalía para que, en un plazo de diez días presenten sus escritos de acusación.
Este paso es la antesala para juzgar al que fue titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada, Manuel Piñar, que ya declaró por esa causa el pasado febrero, cuando negó ser el autor de las publicaciones en la red social Facebook por las que se le ha investigado como responsable de un delito de odio.
Piñar, juez que dictó la sentencia condenatoria contra Juana Rivas por sustracción de menores, declaró entonces ante el mismo juzgado instructor y después de que la Audiencia de Granada reabriera la causa atendiendo al recurso interpuesto por el Ministerio Fiscal. Se incoaron entonces diligencias para atender a la petición de la Fiscalía, que solicitó que se acredite la autoría de ciertos comentarios publicados en el perfil del magistrado ya jubilado en la red social Facebook.
En esta causa también actúa como acusación el letrado Carlos Aránguez, representante de Juana Rivas en la causa de esta vecina de Maracena (Granada) contra su expareja.
"Gitanos, negros, moros, chinos"
Piñar ha sido procesado por incluir en sus publicaciones "expresiones que se refieren de forma despectiva" a ciertos grupos étnicos o razas, ya que habla de "gitanos, negros, moros, chinos", según el auto emitido por la Audiencia.
El juzgado instructor solicitó una pericial sobre la autoría de las publicaciones, su veracidad y el grado de difusión que alcanzaron ya que, según el auto de la Audiencia, si esos mensajes han tenido cierta trascendencia podrían suponer una incitación a la discriminación o el odio contra esos colectivos.
Piñar, que como titular del Juzgado de lo Penal 1 de Granada dictó la sentencia condenatoria a Juana Rivas por delitos de sustracción de menores, también presentó una querella por injurias y calumnias contra el abogado Carlos Aránguez que fue archivada en firme por el Tribunal Supremo.