El Partido Popular centra el tiro en el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, después de que la UCO le atribuya una "participación preeminente" en la "filtración" de las conversaciones de la defensa del novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, con el Ministerio Público para un posible acuerdo de conformidad. Fuentes del entorno de Alberto Núñez Feijóo ven clave que la Guardia Civil encuentre indicios de delito en el jefe de la Fiscalía y cree que en la cúspide de esta operación está la Moncloa, que sería el "epicentro de la corrupción".
Los populares se basan en el reciente informe de la UCO para volver a pedir la dimisión o, en su caso, el cese del fiscal general, cuya labor debería de ser la de "perseguir delitos y no la de cometerlos". De este modo, no solo acusan a García Ortiz de "auspiciar la persecución" del ciudadano y también pareja de Ayuso, Alberto González Amador, sino que señalan al presidente Pedro Sánchez como máximo responsable. En este sentido, le corrige un par de "errores" que habría cometido en su propósito de "perseguir" al PP.
Por un lado, le achaca haber "implicado" al que fuera su jefe de gabinete y actual ministro de Transformación Digital, Óscar López, en la filtración de los datos de un particular como es la pareja de la presidenta. Y, por otro, le acusa de "encargar la participación preeminente del fiscal general en un supuesto delito penal, como es la publicación de datos privados que solo deberían estar en poder de la Agencia Tributaria".
Con todo, el PP exige la dimisión de García Ortiz, a quien ve "absolutamente inhabilitado" para mantenerse en el puesto una vez que está investigado por haber filtrado información confidencial de un ciudadano para hacer oposición una "adversaria política". Una vez que la Guardia Civil encuentra indicios de que el fiscal habría desvelado datos protegidos, la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, ha puesto puesto de manifiesto que "la corrupción siempre la Moncloa como epicentro". "No hay hora en la que no haya una noticia que no esté relacionada con la corrupción del Gobierno, del partido o de las instituciones en las que ha puesto al frente alguien Pedro Sánchez", ha enfatizado.
"El PSOE trata de forzar la dimisión de Lobato"
En Génova tratan de evitar poner el foco en el líder del PSOE en Madrid, Juan Lobato, que este domingo reveló en ABC que llevó a un notario una conversación de WhatsApp con una asesora de Moncloa para "certificar" que el PSOE no filtró el correo en el que los abogados de la pareja de Ayuso negociaban un acuerdo con la Fiscalía por su presunto fraude fiscal. "Lobato es bastante más decente que el presidente del Gobierno", valoran en la dirección nacional del PP, al tiempo que atribuyen toda la responsabilidad de la filtración a Sánchez.
Fuentes del PP interpretan que "el PSOE está tratando de forzar la dimisión de Lobato" en la misma semana en la que el partido celebra su Congreso Federal. Mientras evitan pedir responsabilidades al socialista madrileño, sí que exigen la dimisión del fiscal general.
Eso sí, el portavoz parlamentario, Miguel Tellado, sí lanza una crítica velada hacia el representante socialista en el Asamblea autonómica, que este lunes ha sido citado a declarar tras revelar su visita al notario. Según el dirigente popular, Lobato acudió "para protegerse frente a un acto presuntamente delictivo de su propio partido, organizado desde la Moncloa", lo que "probablemente" haya evitado que acuda como investigado. En cualquier caso, Tellado subraya que Lobato "fue conocedor de un hecho presuntamente delictivo y no lo puso en conocimiento de la Justicia, que era su obligación".