La normativa aprobada hace escasos años por la FIFA para controlar el papel de los agentes e intermediarios en los mercados de fichajes obliga a todo aquel que quiera desempeñar esas funciones a obtener un carnet, mediante examen, que supone un quebradero de cabeza para muchos. Así da cuenta el fraude mundial detectado por la FIFA en varias de esas pruebas, también en la celebrada en España hace unos días en las que varios candidatos pagaron hasta 2.000 euros para aprobar.
Tal y como confirman varios medios españoles este lunes, el máximo organismo del fútbol mundial se encuentra ya en plena investigación de una manipulación del examen telemático celebrado en el hotel Hilton Aeropuerto hace apenas unos días —el pasado 20 de noviembre— mediante una técnica replicada previamente en otras pruebas celebradas en diferentes lugares del mundo.
Hasta donde se conoce, la FIFA detectó cambios en las IP de varios candidatos, técnica mediante la que otros individuos podían hacerse pasar por los candidatos y responder a las preguntas.
La entidad, en alerta después de haber detectado casos similares en pruebas previas, ha suspendido a todos los candidatos que alteraron sus IPs y ya trabaja con sus equipos legales en las medidas que se pueden aplicar a estos individuos que habrían llegado a pagar hasta 2.000 euros por delegar el examen.
El carnet de agente ha generado mucha polémica desde su implantación y parece que todavía va a derivar en más quebraderos de cabeza para la FIFA.