El PP hará ruido para tratar de sacar del "congelador" de Francina Armengol sus iniciativas en vivienda. Tanto aquellas que fueron aprobadas en el Senado hace casi un año, como la ley antiokupación, o las que están por debatirse, como la ley del suelo para las que auguran el mismo "bloqueo" en el Congreso por parte del Gobierno.
El líder de la oposición anunció este martes que su partido presentará en las próximas semanas su alternativa a la ley del suelo de Pedro Sánchez. Bien en el Congreso o en el Senado o bien en ambas cámaras de forma simultánea, puesto que el objetivo de la oposición es hacer de la vivienda su leitmotiv de 2025. De hecho, en Génova han planteado una estrategia a largo plazo para mantener viva la temática durante un tiempo. Para ello, planean ir desgranando su ley de vivienda en el Senado, donde gozan de mayoría absoluta, e intentar retratar al Gobierno y a sus socios en un tema candente.
No obstante, asumen que su destino será el mismo que el de la ley antiokupación que lograron aprobar el pasado mes de febrero en la Cámara Alta. Una ley que contempla que el okupa salga de la vivienda en 24 horas, incrementar las penas para quienes okupen, promuevan o faciliten la okupación, la inscripción de un okupante ilegal en el padrón municipal ha de considerarse nula, las comunidades de propietarios han de poder proteger la convivencia vecinal, pudiendo realizar acciones preventivas contra la okupación ilegal y acudir a las autoridades.
"Ha pasado un año y sigue bloqueada por la presidenta del Congreso sin posibilidad de debate", denuncian fuentes parlamentarias, que vaticinan un escenario similar para sus próximas iniciativas: "Ahora podría hacer lo mismo con la ley del suelo, si se registra en el Senado. Pero bien es verdad que el Gobierno, si no la da salida en el Congreso, se retrataría". De hecho, tanto PP como PSOE persiguen en mismo objetivo de construir más viviendas o incentivar a propietarios para que pongan sus pisos en alquiler, aunque difieren respecto a la regulación de precios, los pisos turísticos o la okupación.
De ahí que este miércoles, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, planteara una "tregua de Estado" en materia de vivienda para poder negociar con los grupos las medidas propuestas por el Gobierno, así como aprobar la ley del suelo con el PP. Estos, por su parte, se muestran impasibles a estas críticas y reciben con buenos ojos el apoyo a algunas de las medidas que propone. De hecho, en Génova apremian al PSOE a que apoye su ley del suelo "si quiere mejorar el contexto legislativo de nuestro país en materia de vivienda".
No obstante, los populares ya preparan su ofensiva. El pasado fin de semana, durante la conferencia de presidentes autonómicos reunidos en Asturias se acordó impulsar la ley de antiokupación presentando proposiciones no de ley en los parlamentos autonómicos y mociones en los ayuntamientos. Este frente común es el que planean replicar una vez que Armengol "vuelva a dejar el cajón" otra iniciativa del PP como la ley del suelo.