Tal y como anunció este fin de semana, el Partido Popular ha presentado este lunes en la Audiencia Nacional una querella contra el PSOE por financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias por el caso Koldo.
A las preguntas de la prensa sobre si el partido tiene pensado impulsar más medidas contra los socialistas, el portavoz popular Borja Sémper ha señalado que, aunque "hoy la moción de censura está más justificada que nunca", saben que no tienen "los apoyos suficientes" en estos momentos. "Veremos el día de mañana", ha afirmado.
La querella fue anunciada este domingo por la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, tras la celebración del comité de dirección de los populares, convocado de urgencia por su presidente, Alberto Núñez Feijóo, tras las revelaciones que el informe de la UCO dio a conocer la semana pasada sobre el caso Koldo.
El PP da este paso para responder a la "extraordinaria situación que está viviendo España" ante "la gravedad de los hechos que se están investigando de Sánchez y de su Gobierno", por lo que Gamarra volvió a pedir la dimisión del presidente.
El objetivo de los populares es que la Audiencia Nacional investigue también las supuestas bolsas de dinero en efectivo que habrían llevado empresarios a la sede del PSOE durante la pandemia, según reveló uno de estos en una entrevista en The Objective.
"Queremos que se abra una investigación judicial sobre este aspecto que se ha conocido al margen de las investigaciones judiciales, pero que está perfectamente vinculado con las tramas que ya investigan en el Juzgado de Instrucción número 2 y en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional", detalló este domingo Gamarra, quien aseguró que si se unen "todos los puntos de todos los escándalos de corrupción, lo que sale es la cara de Pedro Sánchez".
En el informe de la UCO de la semana pasada se apunta, entre otras cosas, a que el exministro de Transportes José Luis Ábalos informó al presidente del Gobierno de la visita a España de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, quien tenía prohibido pisar suelo europeo por las sanciones impuestas por la UE al régimen de Nicolás Maduro.
Por otra parte, Gamarra no aclaró cuándo van a llamar a Sánchez para que comparezca en la comisión de investigación sobre el caso Koldo en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. "No tengan ninguna duda de que será llamado en el momento oportuno, veremos si antes desfilan los ministros o cómo vamos organizando los trabajos", señaló.
Ante el anuncio de esta iniciativa, el PSOE respondió que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no tiene autoridad para exigir explicaciones y recordó que su formación tiene abiertas "30 causas por corrupción".