Cierre de puertos, cortes de tráfico y metro, inundaciones, clases canceladas, árboles caídos y más daños son algunos de los efectos de la DANA que sacude a España y que ha activado la alerta roja en el litoral sur e interior norte de la Comunidad Valenciana, con lluvias torrenciales en el arco mediterráneo.
Un sistema convectivo barre desde la madrugada de este martes, el día más adverso del temporal, la provincia de Valencia de sur a norte, con muchos rayos y precipitaciones torrenciales en zonas de prelitoral, advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En algunos puntos del interior de la Comunidad Valenciana se han registrado entre 150 y 200 litros por metro cuadrado en poco más de dos horas, según ha recogido el servicio Emergències 112CV, unas cantidades tan abundantes que han generado crecidas de ramblas y barrancos que habitualmente bajan con poca agua e inundaciones en zonas bajas.
Desde la Aemet reiteran insistentemente en tomar "precauciones" porque el peligro es importante en muchas de esas zonas. Por el momento, en la Comunidad Valenciana el temporal ha obligado a cerrar el puerto de Valencia y el de Sagunto, y ha provocado cortes de la A-7 a la altura de Montortal (Valencia) en sentido a Alicante e interrupción de la circulación de la línea 1 de metro entre Alginet y Castelló.
Además, se han suspendido las clases este martes a causa de la dana en municipios como Crevillent, Elda y Santa Pola, en la provincia de Alicante, y asimismo en Enguera, Náquera, Alzira, Carcaixent, Utiel, Algemesí o L'Alcúdia, así como en todos los campus de la Universitat de València.
En el municipio de Llombai (Valencia) una gran tromba de agua ha dejado un registro de 200 litros por metro cuadrado en dos horas y ha provocado que varios coches hayan sido arrastrados por la corriente.
En la ciudad de Valencia se ha decretado el cierre de parques, jardines y cementerios; también Alicante ha cerrado parques y el castillo de Santa Bárbara.
En la región de Murcia han sido atendidas 122 llamadas de emergencias por la lluvia, entre ellas para rescatar a un conductor en el término de Molina de Segura atrapado en el interior de su vehículo, que resultó ileso. Se han registrado además problemas de tráfico, obstáculos en la vía pública e incidentes por viento en zonas costeras. Una decena de calles y ramblas del municipio de Murcia han sido cortadas por inundaciones aunque ya está restablecido el tráfico; además se han caído ramas y ha habido desplazamiento de contenedores por el viento y otros percances.
Por otra parte, más al sur del país, se han producido más de 240 emergencias por el temporal en Andalucía oriental a causa del temporal con incidencias como bajos de viviendas, sótanos, garajes y vías anegados. En El Ejido (Almería), una granizada con pedruscos del tamaño de bolas de pimpón según los agricultores ha causado grandes daños en los invernaderos, que habrían afectado a 11.300 hectáreas según la Unión de Pequeños Agricultores y Ganadores (UPA).
Las provincias de Granada y Málaga se han visto asimismo muy afectada por lluvias; en esta última ha habido tormentas eléctricas y las redes sociales se han hecho eco de la situación con multitud de vídeos donde se ven los espectaculares relámpagos y fuertes aguaceros. Muchos de los comentarios en las redes sociales señalan que confían en que las lluvias sirvan para paliar la sequía.
En Castilla-La Mancha se han registrado incidencias en poblaciones como Cenizate (Albacete), en donde un vehículo ha quedado inutilizado a causa de una balsa de agua en una carretera que bloqueaba el tráfico aunque el conductor ha resultado ileso. Además un turismo ha chocado contra un talud en la ronda del Valle en Toledo por la lluvia.
Fuera de la península, en Mallorca la situación ha mejorado hoy respecto a ayer y se ha reabierto por la mañana el tráfico en las carreteras, incluidas las vías afectadas el lunes por inundaciones a causa de las lluvias. Unos 80 operarios de las brigadas de Carreteras han trabajado allí para restablecer la circulación tras más de 300 actuaciones en distintos tramos afectados por el agua