El PP ve una "injerencia política" por parte de Pedro Sánchez en el relevo al frente de Telefónica, donde el Estado es el accionista mayoritario y ha cambiado a José María Álvarez-Pallete por Marc Murtra. En este sentido, la portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo y vicepresidenta del PPE, Dolors Montserrat, ha enviado una misiva a la Comisión Europa preguntando sobre el asunto. Consulta a Bruselas si cree que "las intromisiones estatales en empresas participadas pueden desincentivar la entrada de nuevos competidores en el mercado, ahogando la diversidad empresarial que promueve el mercado único".
"Pedro Sánchez ha orquestado esta operación a cara descubierta como parte de una exhibición de poder para poner a Telefónica de rodillas y someterla a los intereses del gobierno. Es pura injerencia política que pone en riesgo la imagen y el prestigio de una de las principales empresas de nuestro país y que es el mejor ejemplo de la marca España", ha resumido la dirigente popular.
Montserrat indica que el hecho de que el jefe de la Oficina Económica del Gobierno, Manuel de la Rocha, fuera el encargado de comunicar el pasado 18 de enero, en Moncloa, a José María Álvarez-Pallete su salida de la Presidencia de Telefónica "es una prueba más de la deriva autoritaria y de control en la que está sumida" el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
El Gobierno ha justificado el cambio en los “nuevos accionistas”, cuando en realidad "es voluntad del propio Ejecutivo a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dependiente del Ministerio de Hacienda", concluyen en las filas populares. La eurodiputada recordó en este sentido que la compra en mayo de 2024 del 10% de las acciones, por 2.285 millones de euros, "salieron de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), originalmente previstos para autonomías y ayuntamientos", por lo que, avisó de que "Sánchez coloniza Telefónica para su interés, pero la operación la pagamos todos".
Montserrat ha indicado a la Comisión precisamente que el Gobierno "no esconde su afán de colonizar la dirección de Telefónica, como ya ha hecho en Indra, Hispasat, Correos, RTVE, el Instituto Nacional de Estadística y el CIS". Con el objetivo de obtener una respuesta escrita, la diputada ha planteado: "¿Está la Comisión preocupada por los movimientos gubernamentales para ejercer un control desproporcionado sobre empresas a través de instrumentos como SEPI que atentan contra los principios del mercado único europeo, la competencia justa y la neutralidad competitiva?".