El Congreso de los diputados ha rechazado este miércoles la norma ómnibus con los votos en contra de PP, Junts y Vox. El decreto incluye la revalorización de las pensiones, el ingreso mínimo vital (IMV), la fijación de la cuantía del salario mínimo o ayudas al transporte público y por la DANA, entre otros.
Sin embargo, tras días de negociaciones tanto con el PP como con Junts para lograr salvarlo, el Gobierno no ha reunido la mayoría necesaria para sacarlo adelante. Pero, ¿qué hay detrás de este rechazo?
¿Por qué ha votado 'no' el PP?
Los de Alberto Núñez Feijóo han rechazado apoyar el decreto ómnibus por considerarlo un "chantaje" y una "trampa", justificado su decisión en "el regalo del Gobierno al PNV en forma de palacete", refiriéndose al traspaso de la sede de París del Instituto Cervantes al partido.
"No vamos a respaldar esta invención, no vamos a respaldar que su faltad de capacidad para llegar a acuerdos suponga funcionar a golpe de real decreto ley; no vamos a respaldar un proyecto de recortes y chantaje. Si tienen mayoría progresista, sométase a la cuestión de confianza o presente los Presupuestos. Pero si no pueden gobernar y no tienen apoyo, convoquen elecciones", ha valorado el vicesecretario de Economía, Juan Bravo.
Paralelamente, el PP ha registrado otra proposición de ley para preservar aquellas medidas que sí apoya, como la revalorización de las pensiones. También presentará otras relacionadas con los afectados de las riadas en la Comunidad Valenciana y para aquellas personas que reciben el ingreso mínimo vital, una iniciativa, así como una ley "que proteja a los jubilados de nuestro país".
"Lo más importante no es que votemos en contra, sino que planteamos una alternativa y entendemos que el PSOE tendrá muy difícil votar en contra de esa proposición de ley para proteger la subida de las pensiones", valoran desde Génova.
El rechazo de Junts al decreto ómnibus
Por su parte, Miriam Nogueras, portavoz parlamentaria del partido independentista, avanzaba su 'no' en el Pleno alegando que el Gobierno ha intentado "tentar a la suerte" algo de lo que, según ha dicho, su grupo ya le advirtió que no hiciese porque "no le iba a funcionar". Tras recordar en varias ocasiones al Ejecutivo que no disponía de mayoría absoluta en esta Cámara, Nogueras ha sido clara en su rechazo: "Esta piratería suya ni la compartimos ni la votamos. Votaremos no a las tres iniciativas", ha plasmado.
Además, Junts ha reprochado al Gobierno haber presentado estos decretos sin haberlos negociado anteriormente con su grupo. "Hace semanas que Puigdemont advirtió que mientras no cumplan no cuenten con Junts. Lo que pasa hoy es fruto de la negligencia del PSOE", ha aseverado Nogueras, que ha recordado que no pertenecen a ningún "bloque español" por lo que el "chantaje y la presión" no tienen efectos con ellos.
Sin embargo, para justificar el rechazo a ayudas que beneficiarían a Cataluña, como los descuentos al transporte, Nogueras ha indicado que si el Gobierno hace un nuevo decreto con este punto, votarán a favor. "Hace un año que se cerraron acuerdos que, a día de hoy, no se han sustanciado", ha repetido.