El pasado viernes se cumplía un mes de las trágicas riadas que han dejado a más de dos centenares de fallecidos y han provocado daños materiales y económicos que, hasta la fecha, siguen sin repararse. Pese a los tres decretos con ayudas directas que ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez, el PP de Alberto Núñez Feijóo echa en falta hasta una treintena de medidas encaminadas a ayudar a los afectados por la DANA. Desde ampliar la exención del pago del IBI a 2025 y más ayudas a autónomos en situación de vulnerabilidad, hasta que la Agencia Tributaria ingrese directamente el dinero en la cuenta de los afectados sin solicitud previa.
Agilización de ayudas para que sean más directas
En el último mes, los populares han registrado en el Congreso varias iniciativas dedicadas a paliar las consecuencias de la DANA a nivel económico sin lograr que ninguna de ellas sea incluida en los planes del Gobierno de Pedro Sánchez. Por ejemplo, han propuesto llevar a cabo una evaluación exhaustiva y urgente de los daños en las infraestructuras industriales, logísticas y de transporte en las áreas afectadas de Valencia, Albacete y Cuenca, en colaboración con los gobiernos autonómicos y locales o crear un portal de gestión de ayudas en la Agencia Estatal de Administración Tributaria para la tramitación de ayudas, garantizando la rapidez, la accesibilidad y la eficiencia que esta emergencia requiere. Es decir, si la Agencia Tributaria conoce perfectamente la situación de cada uno, ¿por qué no ingresa directamente en la cuenta del afectado las ayudas sin que este tenga que solicitarlas?, se pregunta el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo.
También han planteado aprobar medidas para reducir la carga fiscal de las personas y empresas afectadas, incluyendo la exención del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del ejercicio 2025, la reducción del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de 2025 y flexibilizar los requisitos para acogerse a la exención en el IBI y reducir o establecer la exención de impuestos vinculados a la reconstrucción, como el IVA en materia de obras.
Asimismo, han registrado otras tantas medidas que el Gobierno ha incluido en sus reales decretos pero solo de forma parcial, según consideran. Como priorizar y acelerar la reconstrucción y modernización de las infraestructuras de transporte dañadas que conectan los polígonos industriales, además de establecer exenciones temporales en tarifas de transporte público para facilitar la movilidad de los trabajadores y afectados que carecen de medios propios. O, por ejemplo, establecer un fondo de apoyo económico específico y suficiente que permita a las empresas afectadas recuperar su operatividad, cubriendo gastos de reparación, reestructuración y la recuperación de infraestructuras clave, especialmente en las zonas donde miles de empleos dependen del pronto restablecimiento de la actividad económica.
Recuperación de la cultura y la educación
El PP de Feijóo, desde el área que dirige Juan Bravo, también ha tenido en cuenta la reconstrucción del patrimonio cultural afectado por la DANA así como el impulso para la vuelta a las aulas. Así, ha registrado otras tantas iniciativas que, según denuncia, no han sido atendidas por el Gobierno. Como las ayudas directas a la federación de sociedades musicales de la Comunidad Valenciana y a los ayuntamientos afectados, para la adquisición de instrumentos o poner a disposición de la Generalitat Valenciana los recursos del Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural.
También consideran insuficiente las ayudas del Gobierno de 300.000 euros para titulares de librería, 300.000 para salas de cine y la ampliación ayudas a rodajes y bono cultural. El PP, por su parte, habla en términos más generales y pide una línea de apoyo económico para las industrias culturales de la Comunidad Valenciana afectadas por la pérdida de material, incluyendo editoriales, compañías de teatro y música, y otras entidades culturales que requieran reponer fondos editoriales, instrumentos musicales, vestuario y escenografías esenciales para su operación y viabilidad económica.
En cuanto a las ayudas para la educación, el PP solo reconoce una de sus iniciativas en uno de los tres decretos aprobados por Sánchez: un plan nacional de formación integral de emergencias y prevención de riesgos, adaptados a cada edad desde educación infantil, con especial atención a los alumnos con necesidades educativas especiales, que incluya simulacros y actividades complementarias como visitas a centros de emergencias y la formación de docentes y personal de administración y servicios de los centros educativos. No obstante, recalcan otras tantas medidas que no están incluidas, como un plan de contingencia para situaciones de emergencia en el ámbito educativo para dar continuidad a la actividad educativa en cualquier circunstancia.
Ayudas al sector agrario y ganadero...
Si bien el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Agroseguro ha firmado un acuerdo para acelerar al máximo los plazos y peritar los daños con agilidad, el PP va un paso más exigiendo agilizar peritación y el pago de las indemnizaciones del sistema español de seguros agrarios combinados por daños sufridos en las producciones y explotaciones agrícolas y ganadera y que favorecen la suscripción de pólizas en campañas futuras. Los de Feijóo también echan en falta que, un mes después de la DANA, el Gobierno central no haya aprobado la exención del IBI del ejercicio 2025 a aquellas explotaciones agrarias y ganaderas afectadas, que autorice la reducción de los índices de rendimiento neto para el año 2025 o active las ayudas de la reserva de crisis habilitados por la Comisión Europea.
En cambio sí reconocen que Sánchez ha adoptado medidas, planteadas por el PP, encaminadas a establecer una planificación ordenada de la recuperación de elementos afectos de las explotaciones agrarias afectadas y restauración de las infraestructuras rurales, a incrementar las ayudas extraordinarias para compensar la pérdida de renta y los perjuicios producidos a los titulares de explotaciones. O, también, ha establecido un mapa para recuperar los elementos afectados de las explotaciones agrarias aunque "sin ordenar los trabajos".
... y a los autónomos
El Gobierno ha incluido menos de la mitad de las iniciativas del equipo de Feijóo para ayudar a los autónomos afectados por la DANA. Así, echan en falta que se amplíen los criterios de acceso a las ayudas directas para incluir a los autónomos desplazados o en tránsito hacia las zonas afectadas por la DANA, que se adapte el sistema para que, aquellos otros colectivos de autónomos que no cotizan por cese, como los autónomos del sector agrario que no han ejercido la opción de cotizar por esa tragedia, y religiosos de la Iglesia Católica, puedan acogerse a las prestaciones extraordinarias por cese de actividad. O, también, que se abra un portal de gestión de ayudas de acceso ágil que priorice a los autónomos en situación de mayor vulnerabilidad.
En cambio el Gobierno sí ha aceptado adaptar el sistema para que los nuevos autónomos acogidos a tarifa plana y las madres autónomas reactivadas tras la maternidad, puedan acogerse a las prestaciones extraordinarias por cese de actividad o eliminar la obligatoriedad de haber presentado la declaración de la Renta o el Impuesto de Sociedades de 2023 como requisito para acceder a las ayudas.
Plan de choque para evitar futuras inundaciones
Los populares han presentado casi una decena de iniciativas para evitar futuras inundaciones sin que sean recogidas por el Ejecutivo: evaluar los daños provocados por las riadas consecuencia de la DANA de Valencia en las infraestructuras hidráulicas y el Sistema Automático de Información Hidrológica, diseñar un Plan de Choque frente a inundaciones en la Confederación Hidrográfica de Júcar, especialmente en la zona afectada por las inundaciones, crear un grupo de trabajo con técnicos independientes para evaluar, en un plazo de seis meses, las obras hidráulicas necesarias en España o reforzar la vulnerabilidad del Canal Júcar-Turia, para abastecimiento del área metropolitana de Valencia y Ribera del Júcar, según proyecto existente.
Reprogramación de los fondos europeos
Desde la oposición denuncian la falta de medidas encaminadas a reprogramar de los fondos europeos y redirigirlas a los afectados por la DANA. Según el PP se podría presentar ante la Comisión Europea una propuesta de modificación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para incorporar las inversiones que permitan abordar el proceso de recuperación y transformación de las zonas afectadas. O, también, solicitar una ampliación del Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, la activación del Mecanismo de Flexibilidad Presupuestaria de los Fondos FEDER y FSE+.