Alberto Núñez Feijóo hará de la vivienda su leitmotiv de 2025. Su objetivo es el de continuar marcando la agenda social desde la oposición como hizo el pasado septiembre lanzando su propuestas para la conciliación familiar y laboral. En un año en el que esperan que el Gobierno esté centrado en el sendero judicial y su "debilidad parlamentaria", el PP tratará de liderar el debate que, según han detectado, más preocupa a los jóvenes hasta tal punto de convertirse, dicen, en un "problema de Estado". Para ello, en Génova han planteado una estrategia a largo plazo para mantener viva la temática durante un tiempo. Así, irán desgranando su ley de Vivienda en el Senado, donde gozan de mayoría absoluta, e intentarán retratar al Gobierno y a sus socios en un tema polémico.
La vicesecretaría liderada por Paloma Martín lleva meses con la ley de Vivienda lista para presentar. No obstante, el "carrusel judicial" del Gobierno y del entorno del presidente así como la posterior DANA obligaron a los populares a aplazar sus planes. Ahora, su estrategia pasa por llevar cada una de las medidas de este plan integral "poco a poco" al pleno de la Cámara Alta para forzar distintos debates de la ley. Así, los populares harán que todos los grupos políticos se posicionen en distintos debates sobre la okupación y la inquiokupación, la ley del suelo o las ayudas y deducciones para ayudar a que los jóvenes accedan a una vivienda. Según explican fuentes populares, una vez que concluyan con ello, llevarán al Congreso todas estas medidas como un plan integral.
Si bien es cierto que no cuentan con un calendario específico, su propósito es "usar toda su capacidad legislativa en ambas cámaras parlamentarias" para liderar este debate y conseguir el máximo apoyo a sus propuestas. En paralelo, conseguirían otro de sus objetivos: el de retratar al Gobierno y a sus socios en cada una de las medidas. "Habrá temas en los que será difícil votar en contra", aprietan desde Génova haciendo un llamamiento a todas las formaciones políticas.
Sobre todo, buscan el apoyo de PNV y Juns con los que acabaron aliándose en varias votaciones a final de año. El portavoz nacional del PP, Borja Sémper, no ocultaba este martes las intenciones de su partido de continuar con estos acercamientos a los principales socios de Sánchez. "Si hay grupos dispuestos a acordar con el PP medidas para solucionar el problema de la vivienda, vamos a explorar esas vías, faltaría más. Nuestra oferta está clara a todos los grupos, salvo Bildu. Esta es nuestra propuesta, súmense, y si tienen propuestas que hacer, las analizaremos, pero solucionemos los problemas de la gente".
En este contexto, el popular recordó que el próximo fin de semana el líder del PP reunirá a sus presidentes autonómicos para abordar de forma monográfica la vivienda. "La cumbre va a ser excepcional", alegó Sémper defendiendo el compromiso de todos los barones populares para intentar solucionar este problema social. Tal y como informaron desde el partido, Feijóo y los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas gobernadas por el PP se reunirán el 11 y el 12 de enero en Asturias para ahondar en las políticas que "redunden en el interés general y apuntalen la igualdad de todos los españoles, actualmente en riesgo por un Gobierno extorsionado por sus socios y asediado por la corrupción".
Durante estos días se plantean trabajar en iniciativas que vayan a impulsar una "economía abierta y competitiva, avanzando en la unidad de mercado desde la colaboración autonómica y en la simplificación administrativa" y abordar en "las reformas legislativas y las medidas necesarias para facilitar el acceso a una vivienda asequible, un problema de Estado agravado bajo el mandato de Sánchez". Y es que, como enfatizó Sémper en rueda de prensa, lleva seis años gobernando por lo que "alguna responsabilidad tendrá en el alza de precios y en la oferta descendente".